Aunque marzo resultó el mes con más homicidios en el primer trimestre del año, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Inegi indica que la percepción de inseguridad se ubicó en 62.1 %, y el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió los resultados señalando que se trata de la mayor reducción en la última década.
“Destacar que es el índice más bajo de percepción de inseguridad a lo largo de estos 10 años (…) Y si tomamos en cuenta el inicio de la administración, diciembre de 2018, actualmente la reducción de la percepción de inseguridad es del 11.6 %, algo que son datos muy relevantes, los más destacados en los últimos 10 años”.
Sin embargo, en el desglose de la medición por ciudades de interés, así como la percepción de inseguridad por género se advierte que siguen siendo las mujeres, con un 68.1 %, las que se sienten más inseguras por encima del 54.8 % de los hombres.
Las ciudades donde la percepción de inseguridad registró los porcentajes más altos fueron Fresnillo (96.0 %), Zacatecas (94.3 %), Naucalpan de Juárez (88.0 %), Ciudad Obregón (86.4 %), Uruapan (86.2 %) y Colima (85.7 %).
PUEDES LEER: Imparable, violencia hacia las mujeres
›No obstante, hubo otros incrementos importantes al comparar la medición de diciembre pasado con marzo de este año, entre los cuales destacan la ciudad de San Pedro Garza García, Nuevo León; Los Mochis, Sinaloa; y la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, donde la percepción de inseguridad registró incrementos del 125.92, 66 y 41.82 % respectivamente.
Pese al incremento en la percepción de inseguridad que se mostró en San Pedro Garza García, la ciudad se ubicó junto a ciudades como Benito Juárez; Piedras Negras; Los Cabos; Saltillo y Tampico, donde el Inegi identificó que la percepción de inseguridad resultó menor.
Si bien la percepción del buen desempeño de las instituciones de seguridad locales y federales reflejó en general indicadores favorables, manteniendo al Ejército y la Marina como las dependencias más efectivas, incluso por encima de la Guardia Nacional; la prospectiva de la situación de inseguridad no mostró un alto índice de confianza.
De las 75 ciudades de interés consideradas por la ENSU, el 34.7 % de la población mayor de edad consideró que la delincuencia seguirá “igual de mal” en los próximos 12 meses, mientras que el 22.1 % consideró que la situación empeorará.
En cuanto a los “espacios físicos específicos” donde los ciudadanos encuestados admitieron sentirse más inseguros durante el mes anterior, a la cabeza con 72.9 % de las referencias se señalaron los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65.2% se dijo sentirse inseguro(a) en el transporte público; mientras que un 55.9 y 54.4 % de las personas consultadas ubicaron a los bancos y las calles que suelen utilizar, como los lugares que percibieron más inseguros.
SIGUE LEYENDO:
Generación de empleo formal cae, crece informalidad y desventaja en mujeres