La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el control de las aduanas sea asumido a las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) abrió un debate que continúa debido a las lagunas legales y riesgo que esto implica. A pesar de ello, el Ejecutivo se mantuvo en su postura y presume los logros de este cambio.
Hoy, desde Manzanillo, Colima, el mandatario tabasqueño aseguró que desde que la dependencia a cargo del almirante Rafael Ojeda Durán se hizo responsable de dicha aduana “se ha incrementado el decomiso de drogas” y “se redujo considerablemente el contrabando”.
Además, apuntó el presidente, “la recaudación mensual pasó de 8 a 17 ml millones de pesos”, lo que representa un alza mayor al doble. Justo este fue uno de los puntos que remarcó después de lanzar la propuesta de quitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la atribución para encargarse de dicha labor.
En este sentido, en marzo pasado los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá intercambiar información sobre las aduanas. Memorándum de Entendimiento es el nombre del convenio que busca robustecer la seguridad, la facilitación del comercio, la modernización de infraestructura y la cooperación regional.
LEE TAMBIÉN: Militarización de aduanas, sin base legal
El hecho de que las Fuerzas Armadas sean las que se queden al mando de los controles aduaneros del país es cuestionado por especialistas, algunas de los cuales fueron consultados por EjeCentral el mes pasado.
El abogado José Alberto Campos Vargas, especialista en Comercio Exterior y Aduanas, advirtió que el cambio en el control de dichos sitios, en detrimento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), implica un proceso que no puede darse legalmente. Al menos, precisó, no es inviable que sea algo inmediato o absoluto.
Recordemos que López Obrador ha sido cuestionado debido a la relevancia que ha otorgado a Sedena y Semar en lo que va de su gobierno. Esto debido a que antes de llegar a la presidencia, mantuvo un discurso que pedía establecer límites en las atribuciones de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, en temas de seguridad pública. GA
ES DE INTERÉS |