Al menos 152 contratos entregó el gobierno saliente de Tamaulipas, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, a la empresa de autobuses Transpaís, a través de adjudicaciones directas, pese a reportes de crímenes registrados en sus unidades.
La empresa de autobuses en arrendamiento firmó contratos de 2018 a 2022 con dependencias como el sistema DIF estatal, la Secretaría de Administración, el Congreso del Estado y el DIF municipal de Tampico, así como con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre otros.
La flotilla de Abelardo Osuna Cobos, expresidente municipal de Ciudad Mante, Tamaulipas (1969 a 1971), y conocido como el zar del autotransporte, supera las mil unidades en las que cada año se trasladan más de 8 millones de pasajeros por las carretas y caminos de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.
Sin embargo, sus unidades han sido escenarios de graves crímenes como el ocurrido el 7 marzo de 2019, cuando a plena luz del día, un grupo armado secuestró a 22 migrantes que viajaban en la unidad 9596 de Transpaís.
El autobús que salió de la terminal de Tampico con más de 40 pasajeros fue interceptado por tres camionetas alrededor de las 13 horas en el kilómetro 79 de la carretera San Fernando-Reynosa, según reportó el conductor.
Las personas a bordo fueron revisadas y seleccionadas por los atacantes para llevárselas. Los pasajeros restantes llegaron a la terminal de Reynosa donde arribaron aproximadamente a las 14 horas del mismo día. Transpaís se limitó a lamentar lo ocurrido y a exigir a las autoridades mayor seguridad en las carreteras.
La situación no fue un hecho aislado para la empresa, debido a que el Gobierno Federal revelaría días después que investigaba caso similar.
Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, dijo que dos semanas antes del plagio del 7 de marzo ya se había registrado un evento similar con el secuestro de 25 pasajeros que también viajaban en un autobús por Tamaulipas.
“Fueron también retenidos por parte de la delincuencia organizada, interceptados en el camino”, dijo Encinas al ser cuestionado por la prensa en un evento en el Senado sobre los plagios masivos. “Se está haciendo el seguimiento de esta investigación”, agregó sin dar detalle.
Sin afectaciones al negocio del zar del transporte
A pesar de las situaciones descritas, los contratos para Transpaís se mantienen por docenas tanto a nivel federal como local; según datos del Registro Público, Osuna Cobos es accionista en 25 sociedades.
Además de Grupo Transpaís y Transpaís Único, es propietario de Car One, Car One Group y nueve variaciones más de Car One, en dichas empresas sus hijos Abelardo, Alberto, Adrián y Alejandra Osuna Morales, ésta última, esposa de Arturo Diez Gutiérrez, presidente municipal de Ciudad Victoria, de 2008 a 2010, ex candidato por Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas en las elecciones de 2022, figuran como accionistas.
Durante su administración, Diez Gutiérrez reconoció haber contratado una línea de autobuses propiedad de su suegro para trasladar a síndicos y regidores a un centro turístico donde realizaron una sesión pública de Cabildo, conducta tipificada como delito por el Código Penal del estado.
Con Car One, Osuna Cobos ha obtenido 85 contratos, de 2011 a 2021, la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, Agroasemex, la Comisión Nacional del Agua, así como los gobiernos de Veracruz, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila y el de Nuevo León han contratado sus servicios, de acuerdo con datos del portal Compranet.
SIGUE LEYENDO:
Descartan intervención de crimen organizado en elecciones de Tamaulipas