Pese a avances, Conapred necesita un impulso: Cordero y Encinas
La titular de Segob y el subsecretario acotaron que para garantizar las mismas oportunidades para todos los mexicanos es preciso robustecer la agenda en derechos humanos
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha tenido buenos resultados, sin embargo, la situación del país requiere de un impulso a esta organización para lograr los objetivos que se plantea la organización. Así lo establecieron Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.
Ambos funcionarios resaltaron en el marco de la segunda y tercera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Conapred. Sánchez Cordero advirtió que este órgano estableció en el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación el diagnóstico de esta problemática en el país. Con base en este análisis se actuó desde el gobierno federal, externó la secretaria.
A través del impulso de actividades de capacitación, iniciativas, políticas públicas y resoluciones, el Conapred continúa con las labores para erradicar la discriminación, esto ha permitido, entre otros logros, la educación inclusiva y el reconocimiento de los pueblos afromexicanos, refirió. No obstante, resaltó que aún se dista de conseguir “la igualdad sustantiva para todas las personas de nuestro país”.
Por otro lado, Encinas manifestó que pese a los logros y avances de Conapred, este órgano debe ser fortalecido mediante el impulso de una agenda enfocada en derechos humanos que permita robustecer y ensanchar los alcances.
El funcionario agregó que los proyectos que se aportan desde la Junta de Gobierno de Conapred tiene que ser respaldados y no quedarse en ideas, razón por la cual es necesario revisar cuál es la función de esta área.
Cabe recordar que hace tres semanas Mónica Maccise renunció a la titularidad del Conapred tras los comentarios en los que el presidente López Obrador aseguró que esta institución podría desaparecer. La dimisión de Maccise fue seguida de las de la periodista Katia D’Artigues, el académico Mauricio Merino y la feminista Regina Tamés, quienes anunciaron su salida de la Asamblea Constitutiva al argumentar falta de apoyo del gobierno federal. GA
ES DE INTERÉS