El gobierno de la Cuarta Transformación ha aumentado el gasto estructural en un 67.8 %, o en 42 % real desde que tomó el poder en diciembre de 2018, a pesar de un discurso de austeridad republicana y señalar que se hacen ahorros en esta administración.
En el último año del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, el gasto estructural fue de dos billones 162 mil millones de pesos, y para 2024 se planea que sea de tres billones 628.7 miles de millones de pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado por una austeridad republicana, que también llamó “austeridad franciscana”, dado que prometió ahorros en el gasto del Gobierno y, de hecho, ha señalado que esos ahorros se han utilizado en la construcción de obras que llevan el sello de la 4T, programas sociales y becas que han beneficiado a más del 70 % de las familias mexicanas.
PUEDES LEER: El Congreso de Oaxaca aplica austeridad republicana al Tribunal de Justicia
No obstante, los documentos de los presupuestos de cada año revelan que el gasto operativo poco a poco ha ido incrementándose, siendo a partir de 2022 cuando se dio un considerable aumento de 346.9 mil millones, para el ejercicio actual se incrementó otros 382 mil y se pretende que se autoricen 408.8 mil millones más en 2024, lo que de 2018 a 2024 representará un incremento de un billón 466 mil 606 millones de pesos, que midiéndolo en la magnitud que es, es casi tres veces el costo del Tren Maya en su monto actual, o de casi cinco veces la refinería Dos Bocas, en Tabasco.
Además, existe una contradicción, ya que se ha recortado el gasto a dependencias clave para el buen gobierno, pero en la práctica los ramos administrativos dieron un estirón en los recursos que reciben, porque en estos cinco años y considerando el sexto, de aprobarse, se tendría un aumento real del 90 %.
En contraste, a las oficinas autónomas sólo se les ha permitido incrementar los recursos que recibe en un total de 14 %, una ampliación que realmente se dio en el dinero que se le asignó a la Auditoría Superior de la Federación, por lo que el resto de las dependencias tuvieron en su mayoría un recorte real.
Destaca el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al que se le reducirá un 42 % en lo que va de la administración morenista de aprobarse el presupuesto 2024, o el 41 % en la Comisión de Derechos Humanos.
En cambio, la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá un avance de 194 % real, en los recursos a los que tendrá acceso, es decir, pasó de 81 mil millones de pesos asignados en 2018, a una cifra de 111 mil 911.6 millones de pesos en 2023, y ahora el Gobierno lopezobradorista pide 259 mil 433.8 millones de pesos, debido a las nuevas responsabilidades de las obras emblemáticas de esta administración que han quedado bajo su cargo.
SIGUE LEYENDO |