A cinco días de que las calles de Culiacán Sinaloa volvieron a ser escenario de un enfrentamiento armado entre fuerzas de seguridad y civiles armados que lograron darse a la fuga tras atacar a militares y guardias nacionales, este viernes tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el gobernador Rubén Rocha Moya sostuvieron que no hay un problema de violencia en la entidad.
“No tenemos a Sinaloa entre los estados con más problemas de violencia”, refirió el Presidente al señalar que en términos de población, la tasa de homicidios en el estado es menor a la de otros como Guanajuato.
En un sentido parecido, el gobernador Rubén Rocha aseguró que la coordinación con autoridades federales está avanzando al señalar que en el tema de seguridad “estamos mejorando”, muestra de ello aseguró que en lo que va del año se han registrado 61 homicidios dolosos menos.
SIGUE LEYENDO: Mayo, los días más violentos durante el gobierno de AMLO
Sin embargo, organizaciones civiles como Causa en Común han cuestionado como premeditada la clasificación de los casos de homicidios dolosos como culposos. Como ejemplo es que en el caso de Sinaloa se registra una reducción del 25% en los homicidios intencionales o dolosos entre 2018 y 2021, pero resalta un alza del 12% en los homicidios culposos.
De acuerdo con el último informe “Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios” que hace dicha organización, en el primer cuatrimestre de este año sumaron en la entidad al menos 62 atrocidades, que incluyen, entre otros crímenes, 27 casos de tortura, una decena de asesinatos de mujeres con crueldad extrema y cinco hallazgos de fosas clandestinas.
Al rendir el informe de seguridad de la entidad, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval señaló que la extorsión y la trata de personas eran dos de los delitos que se mantienen al alza, lo cual ha sido una tendencia que se ha mantenido desde el año pasado, pues al igual que delitos como los feminicidios, la violación, la violencia familiar, el robo a comercio, robo bancario y la privación de la libertad cerraron con incrementos el 2021.
Cuestionado respecto al operativo fallido de octubre de 2019, conocido como el “Culiacanazo”, en el que la ciudad fue sitiada por el cártel de Sinaloa hasta que fue liberado el presunto narcotraficante, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán El Chapo, el presidente López Obrador anunció que en unos días se daría a conocer un informe sobre los hechos violentos que habrían dejado un saldo de al menos ocho personas muertas.