Pese a ataques, AMLO pide repliegue militar

24 de Septiembre de 2024

Pese a ataques, AMLO pide repliegue militar

Promo_395_AMLOP dice no

El Presidente dijo que como parte de su estrategia de seguridad busca “persuadir” a todos, incluyendo los grupos del crimen organizado, de no recurrir a la violencia

Armados con piedras, palos y hasta petardos presuntos pobladores de Aguililla, Michoacán, atacaron ayer las instalaciones de la 43 Zona Militar; la gente inconforme también destruyó el helipuerto militar ubicado a un costado del 51 Batallón de Infantería en Apatzingán.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esas acciones como “actividades ilícitas”, instruyó al Ejército a no responder a las “provocaciones”, e incluso reveló que su gobierno busca “convencer y persuadir” a los grupos de la delincuencia organizada.

El ataque que ayer se registró en el municipio indígena de Pantelhó, en la región de Los Altos Chiapas, el cual dejó un saldo de tres militares y seis policías estatales heridos.

Ante la pregunta en la conferencia de hoy sobre cuáles eran las instrucciones para los militares destacamentados en Aguililla, el presidente respondió tajantemente: “De no responder, no caer en provocaciones”.

En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas dicha declaración se trata de un orden, que especialistas y activistas criticaron como un desacierto además de ir en contra de la encomienda constitucional que tienen por garantizar de mantener la seguridad interior, pone a los uniformados en un estado de vulnerabilidad, ya que la postura de seguridad del gobierno actual sigue costando vidas y elementos heridos, además de un golpe del golpe a la moral de los uniformados.

A los grupos criminales “no los estamos combatiendo en el lavado de dinero, no los estamos combatiendo en el territorio, no los estamos combatiendo en la producción, almacenamiento, transporte y distribución de enervantes y siguen dejando al presidente con la mano extendida. Cada que hace un llamado para ‘abrazos y no balazos’ no lo están cumpliendo, o no le están haciendo caso”, subrayó Alexei Chévez Silveti, consultor en temas de seguridad.

En ese sentido, el empresario y activista Adrián LeBarón se refirió al llamado del mandatario al pueblo de Aguililla, donde a la fecha el crimen organizado mantiene los bloqueos y apenas ayer advirtieron con mantas que no se irían.

“Así que, por favor, cualquier masacre, secuestro, robo, extorsión, amenaza, no caigan, sólo son provocaciones. Agradezcan estas pruebas, y si pueden abracen criminales. Totalmente divorciado del pueblo”, criticó LeBarón en su cuenta de Twitter.

ES DE INTERÉS |

Aguililla, última advertencia

Pobladores de Aguililla siguen pidiendo seguridad a AMLO

Vigila CJNG Aguililla con autos blindados y drones