El director de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), Alberto Tenorio aseguró que la falta de recursos provocó que este organismo dejara prestar servicios de salud a nuevas pacientes y aseguró que hay proveedores que no les venden medicamentos pues se tiene un adeudo que data del segundo semestre del año pasado.
Además, aseguró que el acuerdo asumido con el Instituto de Salud para el Bienestar implica que solo aquellas mujeres que ya eran atendidas por esta fundación puedan seguir recibiendo tratamiento.
Para abundar sobre este y otros temas, dijo en entrevista para Imagen Radio, que se reunirán con las autoridades federales para seguir buscando apoyo que les permita seguir con los tratamientos.
Fue a través de un comunicado emitido el 21 de febrero, que la fundación dio a conocer que nuevas pacientes podrán atenderse en el Fucam a través de cuotas de recuperación, las cuales se establecerán a través de un estudio socioeconómico. Sin embargo, ante los adeudos, el director del Fucam advirtió que eso no sería posible.
El pasado 20 de enero tras darse a conocer que el Fucam dejaría de brindar apoyo en tratamientos a mujeres con cáncer de mama, la Presidencia, a través de Jesús Ramírez Cuevas, indicó que “ninguna mujer que se atienden en la fundación quedará sin atención”.
En ese momento, señaló que los tratamientos serían garantizados, al igual que los medicamentos, a través del Insabi.
Alberto Tenorio indicó en dicha entrevista que la fundación se mantiene brindando atención, empero, muchos de los recursos utilizados son propios. Sobre ello, dijo, es muy probable que las autoridades federales no las reembolsen.
Igualmente, recordó que el Fucam es una organización sin fines de lucro, por lo que sobrevive de donaciones por lo que, al haber sobrante monetario, este se reinvierte para seguir brindando atención a otras pacientes. CJG
Con información de Excélsior
ES DE INTERÉS |
A medias, Fucam llega a acuerdo con Insabi
Ninguna mujer de Fucam se quedará sin atención: Presidencia
Piden que Insabi suministre recursos a Fucam
Fucam cancela servicio gratuito por falta de apoyo gubernamental