La inflación se abre paso pese a los controles que establece el Gobierno federal. El indicativo es el precio de Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que sigue aumentado en el último tramo de septiembre.
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en septiembre hubo una variación mensual de 0.62%; en tanto que, en comparación anual, los precios al consumidor mostraron un aumento de 8.70 por ciento.
El esfuerzo del Gobierno Federal lo llevó a reforzar la semana pasada con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), pero ha tenido un impacto moderado.
Por ejemplo, los productos que tuvieron la mayor alza fueron el jitomate, la pasta para sopa, el frijol, la cebolla y la zanahoria, según un análisis del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).
El reporte mensual de este instituto señala que incluso han aumentado los precios de los productos del Pacic más que la inflación, pues a nivel nacional estos han incrementado 9.7%, desde mayo de este año, cuando se anunció el inicio del acuerdo.
En este sentido, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que si bien hacia noviembre la inflación podría ser de 8.58%, en diciembre llegará a 8.97 por ciento.
Con información de Informador y El Economista
ES DE INTERÉS |