Durante el mes de enero, en una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con la vida se situó en 8.4, a pesar de los bajos índices en seguridad ciudadana que se ubicaron en 5.4, así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de acuerdo con los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE).
Según lo reportado por la población adulta urbana, entre los hombres, el promedio se ubicó en 8.5, mientras que entre las mujeres fue de 8.3.
Por edad
- Jóvenes de 18 a 29 años son quienes declararon mayor satisfacción con la vida, al promediar 8.6.
- El grupo de 30 a 44 años de edad, promedió 8.4.
- El rango de edad de 45 a 59, promedia 8.3.
- Personas de 60 años y más, promedian 8.2.
Cabe señalar que, en la mayoría de los grupos de edades, la satisfacción con la vida es menor para las mujeres que para los hombres; y sucede lo contrario para el grupo de 45 a 59 años, donde el promedio es inferior para los hombres.
Visto por ámbitos de satisfacción, las relaciones personales muestran un promedio de 8.8, el más alto, mientras que los menores índices los presentan dominios de la esfera pública como la satisfacción con el país, que reflejó un 6.9, y seguridad ciudadana un 5.4. Sin embargo, estos dos últimos dominios, fueron los que registraron más avances respecto al año pasado, cuando se ubicaron ocho y seis décimas arriba, respectivamente.
Del total de la población adulta urbana:
- 1.3% califica entre 0 y 4 su satisfacción con la vida.
- 6.8% la califica con 5 o 6.
- 43.8% otorga una calificación de 7 u 8.
- 48% señaló un nivel de satisfacción con valores de 9 o 10.
En una escala de -10 a +10, 6.4 es el balance de estados de ánimo positivos y negativos de la población en el primer mes del año se mantuvo igual, en comparación con enero de 2018.
La medición del bienestar subjetivo se realizó a personas de 18 y más años de edad, que consideraron un conjunto de aspectos relacionados con sus experiencias de vida y posteriormente les otorgaron una calificación. La muestra se llevó a cabo en 2 336 viviendas distribuidas en 32 ciudades, una por entidad federativa.
SM