La Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró conductas relacionadas con hostigamiento y acoso sexual en contra del personal femenino de la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con los oficios OIC/GN/185/2022 y OIC/GN/321/2022, se alerta a la institución sobre “el desconocimiento y deficiente aplicación de conductas éticas en clima laboral, hostigamiento y acoso sexual”, además de no contar con “la estructura orgánica aprobada y registrada ante las instancias correspondientes”.
Las inconsistencias fueron detectadas en la Dirección General de Inteligencia y en la Unidad para la Protección de los Derechos Humanos, Disciplina y Desarrollo Profesional de la Guardia Nacional.
Durante los primeros dos años de funcionamiento de la GN se documentaron 80 denuncias por conductas sexuales en contra de mujeres al interior de la institución, mismas que fueron presentadas ante el Órgano Interno de Control, según información de la propia GN.
La Dirección General de Consulta y Control Regional informó que durante el primer semestre de 2021 recibió 17 denuncias por hostigamiento sexual, una por abuso sexual y
12 por hostigamiento o acoso laboral.
Una de las denuncias por acoso sexual es en contra de Lucio Arizmendi Flores, subdirector y jefe de área, quien presuntamente es amigo del general Luis Rodríguez Bucio, titular de la GN, razón por la cual no se han tomado medidas en su contra, según la denunciante.
Una de las denunciantes solicitó la intervención de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pues afirmó que Lucio Arizmendi, “es una persona misógina que ofende, grita, menosprecia y falta al respeto al personal femenino a su cargo”. (Con información de La Silla Rota) EJ
ES DE INTERÉS
Sólo 22% de la Guardia Nacional se compone de civiles
ASF detecta opacidad y pagos irregulares en la Guardia Nacional