Perú y Colombia condenan situación en Ecuador; Bukele ironiza

19 de Noviembre de 2024

Perú y Colombia condenan situación en Ecuador; Bukele ironiza

SITUACIÓN EN ECUADOR

Police forces stand guard outside the Turi prison as inmates hold prison guards hostage, in Cuenca, Ecuador, on January 8, 2024. - The leader of Ecuador’s main criminal gang Adolfo Mac�as, alias “Fito”, is thought to have escaped on January 7 “hours before” an operation at the prison where he was serving his sentence, Communication Secretary General Roberto Izurieta said on Monday. Following the escape of the head of the Los Choneros drug gang, incidents were reported in several of the country’s prisons. (Photo by Fernando MACHADO / AFP)

/

FERNANDO MACHADO/AFP

Police forces stand guard outside the Turi prison as inmates hold prison guards hostage, in Cuenca, Ecuador, on January 8, 2024. - The leader of Ecuador's main criminal gang Adolfo Macías, alias "Fito", is thought to have escaped on January 7 "hours before" an operation at the prison where he was serving his sentence, Communication Secretary General Roberto Izurieta said on Monday. Following the escape of the head of the Los Choneros drug gang, incidents were reported in several of the country's prisons. (Photo by Fernando MACHADO / AFP)
Foto: AFP

Solo los gobiernos de Boluarte y Petro manifestaron su respaldo a la decisión de Daniel Noboa; el presidente de El Salvador se limitó a “comentar” la situación en Ecuador

Las reacciones en el continente tras la situación de excepción en Ecuador no se hicieron esperar, aunque lo hicieron de forma menor. De los más de veinte países americanos solo un par condenó la violencia que se vive en territorio ecuatoriano y mostró su apoyo a la administración de Daniel Noboa.

Fueron los gobiernos de Perú y Colombia los que reaccionaron casi de manera inmediata después de que Ecuador decretó “conflicto armado interno” y recurrió a las Fuerzas Armadas para combatir a los grupos del crimen organizado.

En el primer caso la presidenta Dina Boluarte convocó a reunión de emergencia del Consejo de Ministros, mientras que Víctor Torres Falcón, ministro del interior, ordenó al Contingente de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía reforzar la seguridad en la frontera con Ecuador.

https://twitter.com/MininterPeru/status/1744855775422406782

Por su parte, en Colombia la administración de Gustavo Petro, a través de la cancillería, manifestó su “explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho” de Ecuador; además, dijo apoyar a las “legítimas autoridades” de ese país.

https://twitter.com/CancilleriaCol/status/1744854728960336272

En Sudamérica solo esos dos países se mostraron en esa línea. Bolivia se limitó a pedir a sus ciudadanos seguir las indicaciones de las autoridades de ese país. Las seis naciones restantes (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Venezuela) no tuvieron reacción alguna ni de sus presidentes ni cancillerías o ministros de Exteriores.

PUEDES LEER: Crisis en Ecuador; presidente decreta ‘conflicto armado interno’

En Centroamérica la mayoría se mostró esta misma tendencia. Costa Rica, Honduras, Guatemala, Belice, Nicaragua ni Panamá las autoridades hicieron posicionamiento sobre la situación en Ecuador. Solo El Salvador, a través de su presidente Nayib Bukele reaccionó a la situación, aunque lo hizo de manera informal, a través de su cuenta de X con ironía.

No es soplar y hacer botellas”, publicó el mandatario recurriendo a una frase popular con la cual advirtió que no es fácil enfrentar a los grupos criminales. Y es que si algo ha caracterizado a su administración es el combate a las bandas de pandilleros en su país mediante fuertes medidas que le han valido cuestionamientos tanto dentro como fuera de sus fronteras.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1744813562650865800

Por su parte, en Norteamérica México se pronunció. La Secretaría de Relaciones Exteriores lanzó una llamada de atención a los connacionales en Ecuador; ofreció una línea telefónica de 24 horas para comunicarse ante cualquier emergencia.

https://twitter.com/EmbaMexEcu/status/1744852375339229299

También Estados Unidos. El Departamento de Estado se declaró este martes “extremadamente preocupado” por la violencia ligada al narcotráfico en Ecuador; que ha llevado al presidente del país suramericano a declarar una situación de “conflicto armado interno” y desplegar militares en las calles.

“Extremadamente preocupado por la violencia y los secuestros el día de hoy en Ecuador”, escribió en la red social X el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.

https://twitter.com/WHAAsstSecty/status/1744881891751133550

Estados Unidos “condena estos ataques descarados”, completó un portavoz del Departamento de Estado.

El gobierno de Justin Trudeau no ha hecho ningún tipo de pronunciamiento.

SIGUE LEYENDO |

Video | ¡En vivo! Asaltan canal de televisión en Ecuador

Se fuga el narco más peligroso de Ecuador

Ecuador copia modelo de cárceles de Bukele en El Salvador