Perú declara a AMLO “persona non grata”

16 de Enero de 2025

Perú declara a AMLO “persona non grata”

Perú a AMLO

El mandatario mexicano consideró que la acción del Congreso peruano como un motivo de orgullo, y en su conferencia volvió a retar a los legisladores

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido sus señalamientos en contra del gobierno de Perú por la destitución de Pedro Castillo por varias semanas, pero en esta ocasión fue un poco más allá e incluso se atrevió a señalar que se incumplió el procedimiento legal en el Congreso, en donde este mismo lunes una comisión aprobó declarar persona “non grata” al mandatario de nuestro país.

Con 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano selló un capítulo más del desencuentro entre el presidente López Obrador y con autoridades peruanas “por su constante y reiterada injerencia” en los asuntos de la nación andina.

Esta declaratoria en contra del presidente López Obrador fue aprobada, por ahora, en una comisión del Congreso, y se espera que en las próximas horas esta iniciativa sea discutida en el Pleno, que será en donde se determine el estatus del jefe del Ejecutivo mexicano.

PUEDES LEER: Medio peruano acusa a AMLO de “golpista”

En el documento que se votó este lunes en el Congreso, se le señaló por no reconocer el derecho del Estado peruano para ejercer la Presidencia de la Alianza del Pacífico, la cual está conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

La presidencia pro tempore de esta organización debió haberse entregado a Perú desde febrero pasado, pero la detención de Pedro Castillo en diciembre pasado complicó el pase de estafeta.

Durante el debate, la

legisladora María del Carmen Alva —presidenta de la comisión— aseguró que “con gusto” declararán al mandatario federal como persona “non grata”, recordando que López Obrador “desconoce la sucesión legítima constitucional” de la presidenta Dina Boluarte.

Y es que ya en semanas anteriores, el Presidente incluso la llamó “usurpadora” y la exhortó a liberar a Pedro Castillo y devolverle la Presidencia, pues “fue electo por el pueblo peruano legítimamente para desempeñarlo.”

Tras la alerta sobre que se discutiría una moción para declararlo “non grato” en Perú, el presidente López Obrador retó al Congreso peruano.

“Les voy a dar otro elemento. Consideramos que no fue justo lo que hicieron los congresistas del Perú de destituir al presidente legítimo, al que eligieron los peruanos, y no sólo se quedaron con eso, sino que encarcelaron a Pedro Castillo, y está injustamente en la cárcel, ilegalmente”, dijo.

Todo ello, para finalmente afirmar que es “un timbre de orgullo” que se le declare como persona non grata, no sin antes señalar al gobierno de Estados Unidos de facilitar el envío de soldados para capacitar a las fuerzas policiales de Perú, algo que señaló de injerencista y como un abuso.

SIGUE LEYENDO:

México y Perú, una crisis sin precedentes