Las 21 personas que desaparecieron en Pantelhó, Chiapas, presuntamente privados de su libertad por el grupo de autodefensas denominado “Los Machetes”, serán buscadad.
Participarán la Secretaría de Gobernación, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.
Pese a las acusaciones, “Los Machetes” se han deslindado de las acusaciones que los señalan como los responsables de la desaparición del grupo de personas.
“Desconocemos el paradero de estas 21 personas desaparecidas, la gente nos está echando la culpa que nosotros secuestramos estas personas y es totalmente falso, pueden venir a buscar en Pantelhó y no hay ningún retenido, pueden buscar debajo de las piedras no hay nada, nosotros nos deslindamos de estas acusaciones que hacen la gente, nosotros solo luchamos en beneficio del pueblo”, declararon en un video.
El gobierno de México detalló que las acciones de búsqueda se realizaron del 8 a 12 de febrero en la zona mencionada.
Asimismo, en la búsqueda participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Guardia Nacional (GN); la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Chiapas; y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Así como su homóloga en la entidad, personas peritas y un intérprete traductor de la fiscalía general del estado. Kg
ES DE INTERÉS |