Activistas de derechos humanos, manifestantes y personas que viven con VIH se enfrentaron con elementos de seguridad, pues bloquearon la avenida frente al Senado en protesta por la reducción de 33 mil millones de pesos al Fondo de Salud para el Bienestar que aprobó la Cámara de Diputados.
Debido a que la iniciativa fue aprobada por San Lázaro, fue turnada para su discusión y posible ratificación al Senado. Al recinto llegaron activistas para acusar que la reducción presupuestaria pone en riesgo el abasto de medicinas y tratamientos para personas con VIH y SIDA.
Alaín Pinzón, director de Grupo VIH ve Libre, compartió en sus redes sociales el pliego petitorio que llevaron al Senado y que diversas asociaciones suscribieron.
Entre sus demandas está garantizar el abasto de medicamentos y acceso a la salud a las personas que viven con VIH.
Además de tratar de retirar las vallas que rodean el Senado, aventaron huevos al recinto legislativo. Los inconformes, de VIH ve Libre, Inspira y AHF México, también cerraron Paseo de la Reforma.
Por su parte, el Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH y SIDA (CENSIDA), aseguró que los medicamentos antiretrovirales para personas que viven con VIH están en proceso de compra como parte del ejercicio 2021. NR