Personas con Covid larga padecen discriminación

12 de Noviembre de 2024

Personas con Covid larga padecen discriminación

discriminación por Covid

Por primera vez, un estudio analiza esta situación que puede tener consecuencias graves para la salud física y mental de los pacientes

El 95 % de las personas que viven con lo que se conoce como secuelas de Covid, Covid larga o persistente han experimentado “a veces” algún tipo de estigmatización directamente relacionado con esta condición, y el 76 % lo experimenta “a menudo” o “siempre”.

Este es el principal resultado de un nuevo estudio que se publica en la revista PLOS ONE y en el que participaron más de mil cien personas —sobre todo del Reino Unido, que padecen Covid persistente—, contestando una encuesta sobre sus experiencias de estigma.

Para la mayoría de los pacientes con Covid larga, la estigmatización no fue una sorpresa, pues el 91 % de ellos esperaba experimentar alguna forma de discriminación, y anticiparon que muchas personas no considerarían que las secuelas fueran una enfermedad real y que tendrían prejuicios contra ella.

PUEDES LEER: Rebrote de Covid en China golpea a mercados financieros

Entre las experiencias de estigma reportadas por las personas encuestadas se incluyen ser tratadas con menos respeto y el alejamiento de amigos o familiares que les importan; además, 86 % de ellas sintió una profunda vergüenza relacionada con tener Covid larga y manifestaron que se sentían “muy diferentes” de las personas sin esta condición.

Debido a esto, el 61 % de las personas dijo que tenía mucho cuidado con a quién le contaba sobre su condición, y alrededor de un tercio se arrepintió de haberlo dicho en algún momento.

“Ha habido innumerables informes anecdóticos sobre el estigma, el despido y la discriminación que enfrentan las personas que viven con Covid larga. Este estudio fue el primero en medir empíricamente este estigma y estimar la prevalencia”, declaró Marija Pantelic, profesora de Salud Pública en la Escuela de Medicina de Brighton y Sussex y quien dirigió el estudio.

“Sabemos por décadas de investigación con otras afecciones a largo plazo, como el asma, la depresión y el VIH, que el estigma tiene consecuencias nefastas”, agrega Pantelic, pues el miedo al estigma aleja a las personas de los servicios de salud y otros tipos de apoyo, lo que con el tiempo tiene consecuencias perjudiciales para la salud física y mental de las personas y para la salud pública, por lo que urge tomar medidas para prevenir la discriminación.

SIGUE LEYENDO:

“Perro del infierno”, la nueva variante de Covid-19 llegó a México