La Secretaría de Salud registró mil 744 defunciones en personal médico, pero los índices de mortalidad y letalidad frente a la Covid-19, entre el personal de salud, son mayores en aquellos que fueron considerados como parte de grupos de mayor riesgo (personas de 65 años o más; mujeres embarazadas o en etapa de lactancia; con enfermedades crónico degenerativas, con inmunosupresión, entre otras) que en aquéllos que combatieron el avance de la enfermedad en primera línea.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que la mortalidad en trabajadores con permiso Covid-19 (que se calcula por cada 10 mil trabajadores) es, hasta ahora, de 12.6 frente al 6.8 de la mortalidad de trabajadores de salud en activo.
Mientras que la letalidad (el cociente de fallecimientos por cada 100 trabajadores) es de 1.3 de la población médica en resguardo que 0.7 por ciento del personal en funciones.
En el IMSS, por ejemplo, el personal más vulnerable fue enviado a trabajar de manera remota desde el 23 de marzo.
LEE TAMBIÉN: México, el país que más trabajadores de salud ha perdido por Covid
“La tasa de mortalidad y letalidad en personal de salud ha sido mayor en personal no activo, lo que significa que el personal que estaba trabajando tuvo equipo de protección”, aseguró Alomía en la presentación del reporte epidemiológico en el que confirmaron 4 mil 056 nuevos casos y 478 defunciones ocasionadas por el virus SARS-CoV-2.
De esta forma, México llega a 829 mil 396 casos positivos y 84 mil 898 defunciones, mientras que otros 310 mil 814 casos permanecen como sospechosos, pero sólo 41 mil 778 tienen posibilidades arrojar un resultado.
En el caso del personal medico contabilizaron 127 mil 053 contagios y otros 230 mil 844 resultaron negativos a la prueba. De los casos confirmados, 60% son mujeres de entre 30 a 34 años y la mayoría presentaba entre dos y tres comorbilidades, principalmente obesidad, hipertensión y diabetes.
ES DE INTERÉS:
Más de 700 miembros del personal de Salud se han contagiado de Covid-19 en Chiapas
América, el continente con más trabajadores de salud con Covid-19