Personal del presidente haitiano participó en crimen

7 de Noviembre de 2024

Personal del presidente haitiano participó en crimen

Promo_399_Policias Haití

Investigación indica que un involucrado en el asesinato recibió 50 mil dólares desde Estados Unidos

Las investigaciones por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse se extienden a Colombia, República Dominicana y Estados Unidos. Pero no sólo el alcance geográfico es amplio, las indagatorias de los presuntos responsables alcanzaron también al equipo de escoltas del mandatario.

El jefe de policía haitiana, Léon Charles, anunció la detención del jefe de guardaespaldas del presidente Moïse y otros tres miembros de su seguridad.

Las sospechas sobre el cuerpo de seguridad presidencial existen desde el día del asesinato, pues ninguno de los escoltas del mandatario fue herido o amedrentado durante el hecho pese a la brutalidad del grupo armado que disparó en al menos 12 ocasiones contra Moïse, quien dormía junto a su esposa.

El diario colombiano Caracol aseguró que las investigaciones de Estados Unidos y de Haití apuntaban al primer ministro Claude Joseph como uno de los principales autores intelectuales del asesinato de Moïse. Sin embargo, la policía haitiana desmintió la aseveración.

La policía nacional negó que exista información o pistas que involucren a Joseph en la investigación del asesinato del presidente.

El general Jorge Luis Vargas, jefe de la policía colombiana —involucrada en la investigación porque 21 colombianos participaron en el asesinato— señaló que Germán Rivera, uno de los exmilitares involucrados, recibió una suma de 50 mil dólares desde Estados Unidos previo al magnicidio y que junto con Duberney Capador ingresó a Haití a través de la porosa frontera de República Dominicana.

Germán Rivera y Duberney Capador “participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y para ello contactaron a más personas en nuestro país”, dijo el general Vargas.

Una polémica foto

Una imagen de una de las reuniones en República Dominicana circuló en redes sociales, y en ella se puede ver a dos personas —entre ellos, sospechosos detenidos por la policía— y al exsenador Joel John Joseph, quien tiene orden de captura.

“Alrededor de la mesa están los autores intelectuales, un grupo de reclutamiento técnico y un grupo de recaudación de fondos”, dijo Leon Charles, jefe de la policía haitiana.

“Algunas de las personas en la foto ya fueron detenidas. Es el caso del doctor Christian Emmanuel Sanon y de James Solages. Este último había coordinado con la firma de seguridad venezolana CTU, con sede en Miami”, agregó.

La empresa CTU juega un papel fundamental en la organización del magnicidio, pues con una tarjeta de crédito empresarial de esa firma se compraron 19 boletos de avión.