Personal del INM, ¿involucrado en tráfico de migrantes?
El INAI determinó que el INM debe realizar una búsqueda exhaustiva y hacer pública la información referente a los funcionarios sancionados desde 2010 a la fecha
La muerte de 53 personas encerradas y abandonadas al interior de un tráiler en San Antonio, Texas, se debió – según el Departamento de Seguridad de Estados Unidos – al tráfico de migrantes, un jugoso negocio en el que podrían estar envueltos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).
Han sido diversas las denuncias contra personal del INM por maltratar, cobrar y extorsionar a migrantes durante su paso por México, por lo que un ciudadano solicitó al instituto un listado de los funcionarios sancionados o apartados de su puesto por participar, colaborar o apoyar el tráfico de migrantes de 2010 a la fecha.
La respuesta del INM fue: “Después de una búsqueda contundente, el resultado fue cero oficiales apartados de su puesto”. Pero el resultado fue insatisfactorio para el solicitante que decidió acudir al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Un ejemplo de muchos: En 2019 la activista María Isela Valdez Chaidez denunció que elementos del INM cobraban mil 500 dólares por persona a ciudadanos cubanos que buscaban el asilo en Estados Unidos, les prometían “agilizar” sus trámites, aunque – dijo Chaidez – era más una extorsión.
La solicitud y la respuesta del INM llegó al pleno del INAI bajo la ponencia de la comisionada Julieta del Río Venegas, quien concluyó que el instituto no respondió lo que se le mandó.
De acuerdo con Del Río Venegas, el INM utilizó un procedimiento erróneo para la búsqueda solicitada “Debió identificar una expresión documental como podría ser las resoluciones notificadas por el Órgano Interno de Control donde se impusieron sanciones por los hechos referidos en la solicitud del recurrente”.
Te puede interesar: Corte da luz verde a Biden para eliminar «Quédate en México»
En otras palabras, se le ordenó al INM volver a hacer una búsqueda y desglosar por año, funcionarios (apartados o sancionados), sanción que se les impuso, evento que se imputa y número de expediente. También tendrá que elaborar versiones públicas y, en caso de contener datos delicados, se tendrán que clasificar como confidenciales.
El tráfico de migrantes ha cobrado innumerables vidas, quizá los casos más trágicos: el accidente carretero de 2021 en Chiapas donde 56 personas murieron y el ocurrido en Texas esta semana que cobró la vida de otras 53.
Una “multimillonaria industria criminal”, así la definió el presidente norteamericano Joe Biden, tras lamentar lo ocurrido en Texas. Es lamentable – dijo – que quienes buscan un mejor porvenir exponen sus vidas a manos de “criminales que solo buscan una ganancia”. EJ
ES DE INTERÉS
Suman 53 migrantes fallecidos en tráiler hallado en Texas