Redacción ejecentral
El reportero de Prensa Universitaria UAEM, Augusto López, fue agredido física durante un evento ligado al proceso electoral en el Estado de México, organizado por la Universidad Autónoma del estado el pasado viernes.
Al llegar a la Aula Magna donde se realizaría un encuentro de estudiantes con el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, el personal universitario le impidió el acceso. Cuando Augusto preguntó el motivo, el director de Servicios a Medios de Comunicación de la UAEMex, Javier Muñoz Nabor, le dijo “para mí no eres un medio, eres un espacio en redes sociales. El hecho de que tengas un nombre y un espacio en red social no es un medio de comunicación”.
El reportero comenzó a grabar para evidenciar cómo se les permitía la entrada a otros medios. Posteriormente se acercó al acceso y aproximadamente siete trabajadores de la universidad se juntaron para impedirle el paso. López aseguró que lo empujaron, jalaron de su mochila para tirarlo y al no lograrlo lo patearon. La víctima solicitó que uno de los agresores se identificara, a lo que negó que fuera trabajador del plantel educativo.
El Director de Servicios a Medios de Comunicación argumentó que el reportero no se había registrado, y que su espacio, Prensa Universitaria UAEM no era medio de comunicación. López manifestó que sí cumplió con el proceso de registro y que estaba ejerciendo la libertad de expresión.
Información proporcionada por Artículo 19 señala que Augusto López ha sido acosado y amenazado en otras ocasiones por personal y funcionarios de la UAEMex debido al trabajo periodístico que lleva a cabo sobre la universidad. En septiembre de 2016 fue expulsado de la Universidad por las denuncias hechas contra los abusos de las autoridades del instituto.
Por lo tanto, la organización sin fines de lucro exigió a la UAEM “dejar de obstaculizar la difusión de información y garantizar el libre ejercicio de labor de los periodistas que acuden a los eventos en sus instalaciones, máxime cuando se trate de actos relacionados con las campañas electorales”.
Además, urgieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que “conozca del caso y actúe conforme a sus atribuciones” y al gobierno del Estado de México para garantizar la labor de los periodistas. AS