Personal de SENEAM casi provoca colisión de aviones

27 de Noviembre de 2024

Personal de SENEAM casi provoca colisión de aviones

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Foto: Especial

Piloto evita el choque, en el que podrían haber resultado decenas de muertos, por malas instrucciones de controladores aéreos; denuncian que son los incidentes que pretende ocultar SICT

El video es dramático. Un avión de Volaris Airbus A320 (que podría trasladar 220 pasajeros), que pretendía aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de México, estuvo a tan sólo unos metros de impactarse con otro avión, un 737 de Aeroméxico (con una capacidad de 200 pasajeros) que esperaba instrucciones para despegar. El piloto del Airbus reaccionó, levantó el vuelo y así salvó a decenas de pasajeros.

Este incidente fue provocado por personal de control aéreo, a cargo del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), que dirige Víctor Hernández. De acuerdo con el usuario @Transponder1200 que subió el video este incidente ocurrió apenas el 7 de mayo pasado.

Este periódico verificó la veracidad de las imágenes, las cuales --refirieron las fuentes--, fueron presenciadas por varios pilotos que estaban en tierra. Incluso aseguran que había varios aviones en fila, esperando despegar, por lo que el accidente hubiera podido tener mayores consecuencias.

Pero este hecho no es aislado. ejecentral ha documentado en los últimos meses distintos incidentes ocurridos al interior del Aeropuerto de la Ciudad de México, lo mismo que en el espacio aéreo mexicano, dentro del SENEAM y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

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En el caso de los Servicios Aéreos, de donde el personal dio las instrucciones a dicho vuelo, el personal ha denunciado malos tratos (como trabajar 14 horas seguidas), cancelación de contratos a asistentes de controladores (planers), el cierre del área de Control de Flujo (que asignaba los slots) y la reconfiguración del espacio aéreo del Valle de México, lo que ha hecho que las aeronaves deban hacer maniobras más peligrosas para aterrizar y que personal con experiencia y certificado sea sustituido por nuevos controladores aéreos sin la capacitación suficiente. Así, las denuncias y documentos recibidos por este periódico se enfocan a dos áreas, SENEAM y AFAC.

El video dado a conocer esta mañana, muestra cómo hay una fila de aviones esperando su turno de despegue, a partir de las indicaciones de los controladores aéreos. El primero de estos vuelos, de Aeroméxico, está en la cabecera de la pista 05 izquierda (O5L). Pero es autorizado el vuelo de Volaris a aterrizar en la misma pista, aunque al darse cuenta el piloto que en realidad no está despejada para poder descender, a tan sólo unos metros, debe levantar el vuelo de urgencia.

https://twitter.com/EjeCentral/status/1523459627966377987

La grabación fue tomada por el avión que se encuentra en el segundo lugar de la fila de espera para despegar. En ella se puede ver que el piloto de Volaris cumple con la instrucción del operador de la torre de control, pero es el avión que le notifica que hay obstáculos para el aterrizaje (otra aeronave) a unos pocos metros de tocar pista.

De acuerdo con especialistas consultados, este tipo de errores por parte de controladores aéreos sólo puede deberse por inexperiencia, agotamiento o falta de personal. No suelen ser comunes y todos los casos se debe hacer una investigación para conocer el fondo del caso. Esta tarea la desarrolla a la dirección de Investigación de Accidentes e Incidentes de la SICT.

“Pone nuevamente en evidencia el mal trabajo del SENEAM y los problemas que allí hay”, explicó una fuente del gobierno federal.

Sin embargo, al interior del SENEAM, se aseguró a ejecentral que sin realizar alguna investigación la AFAC pretendía despedir a un grupo de controladores aéreos, como responsables; a lo que se opuso Víctor Hernández, por lo que presentó su renuncia y este lunes se definirá si permanece o no como titular del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo.

Sin embargo, aunque se han venido denunciando una serie de incidentes y problemas internos, las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no se ha pronunciado. Pero esta semana tanto la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) como la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), mostraron su preocupación por los constantes incidentes que se han presentado en el espacio aéreo del Valle de México y del aeropuerto capitalino.

“De acuerdo con la información recibida, el principal factor contribuyente ha sido la falta de apego a la fraseología estándar recomendada por la OACI a través del Documento 44 4444… Somos conscientes de las situaciones que se han generado en el pasado por este tema y que en ocasiones resultaban con una aeronave operando a una altitud no deseada, situación que nunca debería darse. No obstante, el ahora agregarse los cambios operacionales con nuevas rutas de llegada y la nueva reconfiguración del espacio aéreo en el Valle de México, la situación se ha vuelto muy preocupante generando los avisos GPWS, forzando a varios de los operadores de su espacio aéreo a realizar acciones urgentes para reforzar sus barreras de mitigación, informando del incremento de este riesgo a sus tripulaciones de vuelo y poniéndole en conocimiento de las autoridades, lo que sin duda no ayuda en el proceso en el que se encuentra inmerso en México para intentar recuperar la categoría 1 IASA, que fue retirada por la FAA el año pasado”, señala la misiva enviada a Víctor Hernández y fechada el 3 de mayo.

Más tarde, la SICT aseguró que ni AFAC y SENEAM contaban con “reporte oficial alguno de eventos de activación alertas (GPWS) de proximidad a tierra; el último caso registrado ocurrió el 15 de junio de 2021”.

Aunque IATA, aseguró en la carta personal enviada a Víctor Hernández, que en un año ellos contaban con 17 de esos casos, que se trata de que los pilotos navegando sin algún problema o falla se estrella contra la orografía o el piso, por lo que se consideran de alta gravedad cualquier alerta que se detone. Esto obligaba a soluciones urgentes.

Por su parte IFALPA mencionó en su comunicado de seguridad emitido a mitad de la semana, que a los controladores aéreos les faltaba capacitación, porque ni siquiera podían comunicarse con los pilotos utilizando el lenguaje obligatorio a nivel de internacional.