Durante la pandemia de Covid-19 el personal de Salud ha sido objeto de agresiones y discriminación. El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido 58 quejas de profesionales de la salud.
Del 19 de marzo al 30 de abril el Consejo recibió 231quejas vinculadas con el Covid-19, 58 de esos reclamos por presuntos actos de discriminación fueron presentados por médicos, médicas, enfermeros, enfermeras y pasantes de medicina.
Más de la mitad de las quejas (36) fueron presentadas por personal de salud que indicó que está siendo obligado a laborar a pesar de ser población vulnerable al Covid-19.
Conapred detalló que 19 trabajadores tienen hipertensión y ocho refirieron ser diabéticos y que sin importar su condición están siendo obligados a trabajar, sin embargo estos quejosos no trabajan directamente con pacientes Covid-19, pero indicaron tener miedo de contagiarse.
Otras 22 quejas son por actos discriminatorios en la calle y centros de trabajo, el personal de salud señaló que cuando uno de sus familiares enferma de coronavirus ellos y ellas son discriminadas. NR
ES DE INTERÉS |
Conapred llama a “aplanar la curva de la discriminación”
Descartan discriminación en agresión contra enfermera en CDMX
Reportan casos de discriminación contra pacientes con Covid-19
Segob registra casi 50 agresiones contra personal de Salud
Diputados alistan posicionamiento por agresiones a personal médico
Jóvenes agreden a enfermera por supuestamente tener Covid-19