Tras varias horas de labores en el paraje Cuesta Amarilla, las autoridades de Veracruz dieron por liquidado el incendio forestal registrado en el municipio de Acajete. Sin embargo, ocho siniestros más persisten en otras zonas del estado.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, a las 15:30 horas de este sábado se reportó la liquidación del incendio en la localidad Rincón de la Joya; mismo que afectó 30 hectáreas del paraje.
Ayer por la tarde se reportó un 90% de control y 70% de liquidación, por lo que tomó cerca de 24 horas para controlarlo en su totalidad. En las labores participaron 74 elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente estatal.
También participaron brigadas comunitarias de manejo de fuego, policía municipal y voluntarios capacitados.
De acuerdo con datos del Comité Estatal de Manejo de Fuego, las autoridades continúan laborando en la liquidación de otros ocho incendios forestales en siete municipios: Zongolica, Soledad Atzompa, Ayahualulco, Minatitlán, Nogales, Tlacolulan y Uxpanapa.
Algunos de ellos reportaron más del 50% de control durante la tarde del viernes, sin embargo, Protección Civil no ha informado sobre su liquidación. Se trata del incendio en el “Cerro de las Cruces” de Ayahualulco (60%); el del Cerro del Campanario en Nogales (85%); y el paraje El Arenal en Tlacolulan (100%).
Se estima que a causa de estos ocho incendios se han visto afectadas 138 hectáreas de áreas verdes.
En días recientes, la secretaria de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, aseguró la existencia de operativos coordinados por la Sedema, la Conafor y el Ejército.
Las autoridades estatales también recordaron que, según lo establecido por el Código Penal en su artículo 259, aquellas personas que provoquen incendios en basureros, pastizales, parcelas agrícolas y bosques pueden ser acreedores de uno a seis años de prisión, así como multas de 300 a 500 días de salario mínimo. RM
Seguir leyendo |
Terminó la tercera ola de calor en México, ¿qué sigue?
Deshielo en el Himalaya, peligro para dos mil millones de personas
Alertan que el Ártico podría perder todo su hielo en la próxima década