Diez horas pasaron del hallazgo de 10 cuerpos abandonados en una camioneta afuera del Palacio de Gobierno de Zacatecas cuando el gobernador David Monreal Ávila anunció la detención de los presuntos responsables, asegurando que el hecho ocurrido la madrugada de este jueves era una “reacción” a la aplicación del operativo ‘Zacatecas 2’, el cual dijo ha bajado los delitos, particularmente homicidios y secuestros.
“Heredamos un estado con los más altos índices de inseguridad, endeudado y con problemas económicos, lo que nos obliga a no desistir para regresar la paz y tranquilidad a todas y todos los zacatecanos. No daremos tregua”, sostuvo el mandatario morenista en un video mensaje en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, las propias cifras de homicidios de las que dio cuenta el gobernador en el mensaje en el que confirmó el hallazgo de los cuerpos, así como del reporte diario de homicidios dan cuenta que la entidad se mantiene, incluso en los primeros días de este 2022, como una de las entidades más violentas del país y un foco rojo en inseguridad.
Al cierre de 2021 los homicidios en el estado alcanzaron los mil 741, un 47% más en comparación con los mil 186 registrados en 2020. Monreal Ávila reconoció que en septiembre pasado —el mes cuando tomó protesta— fue el mayor pico de homicidios, pues la cifra llegó a las 201 víctimas, pero aseguró que a partir de su llegada han ido a la baja.
Lo cierto es que el promedio de cinco personas asesinadas cada día con el que cerró Zacatecas el año pasado, se mantiene a la fecha y en los primeros cinco días de este 2022 ya acumula un total de 27 muertes violentas, ubicándose como la tercera entidad, sólo por debajo del estado de México y Guanajuato (con 39 cada uno) y Michoacán (29) con más homicidios intencionales.
47 por ciento de aumento en homicidios se registró al cierre del 2021 en la entidad.
De acuerdo con el reporte diario de homicidios del gobierno federal, la entidad gobernada por David Monreal concentra el 8% de los 320 asesinatos contabilizados a nivel nacional entre el 1 al 5 de este mes. En conjunto con los otros tres estados con más homicidios, los cuatro concentran el 42 por ciento de los homicidios en el arranque de año.
Al reiterar que la situación de violencia e inseguridad en el estado se deriva de una “herencia maldita” del modelo político neoliberal de los últimos 40 años, el gobernador Monreal Ávila aseguró que cuanto a la estrategia de seguridad se mantendrían acogidos al plan nacional de paz y seguridad del gobierno federal. “Lo ha dicho nuestro presidente de la República, hay que atender las causas y después atender y contener el tema del delito”, subrayó.