Para esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijo nuevamente dos subsidios para los combustibles.
El costo de la subvención para mantener los precios bajos de los combustibles, de acuerdo con cálculos de ejecentral, ascendería a cerca de 914 millones de pesos por día durante esta semana, lo que arrojaría un total aproximado de 6 mil 402 millones de pesos al costo fiscal.
En lo que va el del año ya son alrededor de 47 mil millones de pesos lo que estaría perdiendo el erario público por la medida para mantener los importes estables.
Esta cantidad acumulada es equivalente a los presupuestos para este 2022 de las secretarías de Marina y de Relaciones Exteriores, juntas.
Los subsidios a la gasolina continuarán para la siguiente semana debido a los altos precios en lo que se encuentra internacionalmente el petróleo por la guerra entre Ucrania y Rusia que pone en peligro los suministros globales.
La Secretaría de Hacienda aplicará el doble subsidio en los combustibles por tercera semana consecutiva, con el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) con un estímulo económico del 100%, y otro adicional que sería ligeramente menor al de esta semana que está por terminar.
La ayuda a los mexicanos para la compra de gasolinas no es una decisión negativa en sí misma; sin embargo, los gastos que prevé ejecutar el gobierno para este año no se podrán cumplir con los ingresos que se tienen planeados por lo que se deberá echar mano de deuda.