El eje México Incluyente es el menos transparente, pues 60% de las 148 metas no fueron actualizadas
Si usted desea saber qué resultados han dado los esfuerzos del gobierno federal para combatir la desnutrición, la anemia y la obesidad infantiles, no consulte el Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues seis de cada 10 metas del eje México Incluyente no fueron actualizadas y es imposible saber el estatus de los objetivos gubernamentales.
Lo mismo ocurre con los avances en las Zonas de Atención Prioritaria Rurales, las madres solteras que carecen de seguridad social, satisfacción de los jóvenes respecto a su situación económica, violencia contra las mujeres, porcentaje de personas con seguridad alimentaria, adultos mayores sin acceso a seguridad social, cobertura de los bancos de alimentos, uso de métodos anticonceptivos entre adolescentes y acceso a las tecnologías de la información.
De las 148 metas que componen la estrategia México Incluyente (que engloba rubros como vivienda, desarrollo agrario, territorial y urbano, salud, pueblos indígenas, juventud, discapacitados, niños y acciones contra la pobreza), ocho ya fueron cumplidas, 13 están en camino de ser alcanzadas, seis tienen un rezago moderado, 10 rezago grave, 22 lucen empantanadas o han sufrido una regresión, y en 89 hay vacío de información.
Las acciones sociales que corren el riesgo de frustrase son: financiamiento para mejoramiento o ampliación de vivienda, acceso a servicios básicos de vivienda en zonas rurales, modernización de los registros públicos de la propiedad, abasto de medicamentos, abatimiento de la tasa de mortalidad por cáncer de mama, prevalencia de la obesidad en niños de entre 5 y 11 años, reducción de los nuevos casos de VIH sida y generación de oportunidades para la población juvenil.
En lo que va del sexenio, la Secretaría de Desarrollo Social ha tenido tres titulares (Rosario Robles, José Antonio Meade y Luis Enrique Miranda); la de Salud dos (Mercedes Juan López y José Narro Robles) y la de Desarrollo Agrario tres (Jorge Carlos Ramírez Marín, Jesús Murillo Karam y Rosario Robles).
Entre todos ellos han logrado el cumplimiento de ocho metas, equivalentes al 5% del total. Se trata de inversión para infraestructura en localidades de alta y muy alta marginación, cobertura de vacunación en menores de un año, entidades que han iniciado programas de ordenamiento territorial y viviendas construidas en perímetros de contención urbana, entre otros.
ES DE INTERÉS | En riesgo, una de cada cuatro metas de Peña La deserción empaña la Reforma Educativa