Persiste exigencia de justicia para Debanhi a un año de su muerte
El cuerpo sin vida de Debanhi Escobar fue hallado el 21 de abril del 2022. Su padre acusó a la FGR de no tomar el caso con la seriedad necesaria
“Sin justicia, no hay paz”. A 365 días de que el cuerpo sin vida de Debanhi Escobar fuera localizado al interior de una cisterna, los padres de la joven, colectivos feministas y ciudadanía en general marcharon este viernes para exigir justicia en su caso.
Decenas de mujeres convocadas por el colectivo Morras Feministas se congregaron en punto de las 14:00 horas en la Explanada de los Héroes, frente al palacio de Gobierno. El espacio rápidamente se llenó de pancartas, carteles y cruces de color rosa con el nombre de Debanhi.
Los padres de la joven, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, encabezaron el contingente con dirección a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y posteriormente a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, ubicada en el centro de Monterrey.
A las afueras de la FGJ estatal, Mario Escobar reiteró sus acusaciones en contra de la dependencia. “La Fiscalía es corrupta, no ha podido resolver después de 365 días de lucha ni el feminicidio de Debanhi ni las desapariciones que se siguen dando en Nuevo León. No nos van a callar, no tenemos miedo”. manifestó.
Debanhi Escobar, de 21 años de edad, desapareció el 9 de abril de 2022. Después de 13 días de búsqueda su cuerpo finalmente fue hallado al interior de una cisterna del Motel Nueva Castilla, en Escobedo. Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) tomó el caso en septiembre del año pasado, los avances presentado han sido mínimos, reclamaron sus familiares.
Señalan deficiencias en las fiscalías
Los padres de Debanhi perciben que el o los responsables del feminicidio de su hija “están cerca” de ser encontrados, pero señalaron deficiencias, encubrimiento y colaboración con los agresores por parte de las autoridades para que ello no se lleve a cabo.
“Las explicaciones de lo que sucedió a nuestra son una falta de respeto a su memoria”, señaló Dolores Bazaldúa previamente.
En entrevista con medios de comunicación, el señor Escobar recordó que pidió a la FGR terminar con la corrupción de la fiscalía de Nuevo León; “la cual no es de hoy”. Sin embargo, no perciben que las autoridades estén tomando con seriedad el caso.
“Hoy se cumple un año del hallazgo del cuerpo sin vida de nuestra hija. Un año en el que la fiscalía local solo les ha garantizado sus derechos a los feminicidas”, acusó a través de un video.
Ambos aseguraron que continuarán en búsqueda de la verdad, en nombre de Debanhi y de todas las personas que no han obtenido justicia en sus casos. “Miles de mujeres han muerto en el país sin que se haga justicia. Los culpables quedan impunes, y continúan agrediendo y aterrorizando”, agregó Bazaldúa.
Las actividades en memoria de Debanhi concluirán tras la celebración de una misa en la Iglesia San Juan de los Lagos, en San Nicolás de la Garza, a las 19:30 horas.
Seguir leyendo |
Padres de Debanhi Escobar exigen justicia a un año de su desaparición
FGR corrige plana a fiscalía de NL: padres de Debanhi Escobar