Persiste baja participación de la mujer en mercado laboral

20 de Enero de 2025

Persiste baja participación de la mujer en mercado laboral

Promo_557_Estudio IMCO sobre inclusión laboral de la mujer en los estados + datos sobre empleo y salarios de las mujeres

Por la pandemia, las mujeres tuvieron que abandonar sus puestos de trabajo para el cuidado de menores en su hogar

La participación de las mujeres en el mercado laboral aún es baja en los estados, pues todavía persisten dificultades para insertarse, permanecer y crecer profesionalmente.

De acuerdo con el informe “Estados, #ConLupaDeGénero 2022”, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Ciudad de México (64.8 por ciento), Baja California Sur (62.1 por ciento) y Baja California (57.2 por ciento) son las entidades con el mejor puntaje en el ranking nacional en la entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres en la economía.

“Estas entidades tienden a una mayor corresponsabilidad dentro del hogar, preparan mejor al talento femenino y tienen menos mujeres ocupadas en la informalidad”, detalla el informe.

En contraste, Veracruz (28.3 por ciento), Tlaxcala (27.8 por ciento) y Chiapas (26.8 por ciento) son las tres entidades con el puntaje más bajo.

“A pesar de haber entidades que cuentan con mejores condiciones que otras, en ninguna de las 32 se ofrecen condiciones laborales óptimas para ellas, ya que en promedio obtuvieron 43 de 100 puntos posibles en el ranking general”, se expone en el documento.

“A nivel mundial, el porcentaje de mujeres en edad de trabajar que tienen un empleo o están en búsqueda de uno es de 48.5 por ciento. Hay países como Islandia y Suecia que superan 70 por ciento de mujeres que participan en la economía; sin embargo, en México este porcentaje sólo alcanza 43.6 por ciento”, se compara en el estudio.

Por la pandemia, las mujeres tuvieron que abandonar sus puestos de trabajo para el cuidado de menores en su hogar, lo que afectó su participación en el mercado laboral que cayó de 45 por ciento a 43 por ciento.

Por esta razón se puede observar una mejora en su tasa de desempleo -menos mujeres en la medición- que bajó de 4 por ciento a 3.6 por ciento de febrero de 2020 a enero de 2022, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que también refleja que las mujeres dedican más horas a las actividades del hogar que los hombres.

ES DE INTERÉS |

70 por ciento de los pobres en el mundo son mujeres

Mayoría de mujeres trabajadoras, en informalidad: INEGI