Protegido por un escudo térmico activado al ingresar en la atmósfera de Marte, el Perseverance aterrizó de manera exitosa en la superficie de este planeta, en donde realizará una misión que tiene como objetivo buscar rastros de vida.
Una vez que entró en la atmósfera de Marte, el Perseverance comenzó a navegar de manera horizontal y corrigió su velocidad para tener un control pleno del aterrizaje.
Antes de ingresar a la atmósfera, su traslado hacia este planeta se realizó aproximadamente a 5.4 kilómetros por segundo.
El sistema de visualización de aterrizaje tuvo una buena respuesta, por lo que se activaron los sistemas de propulsión para ayudar en su descenso.
Finalmente, cerca de las 14:50 horas (tiempo del centro de México) el Perseverance arribó oportunamente a Marte.
Esta es la primera vez que una misión de la NASA tiene como objetivo hallar rastros de vida en Marte, mediante la recolección de rocas.
El objetivo es que estas rocas sean traídas a la Tierra en una misión pensada para 2030, para que sean analizadas y conocer si hay rastros de vida.
Se trata además del quinto vheículo que logra arribar a Marte, siendo el primer amartizaje exitoso en 1997.
AFP indicó que el Perseverance tiene el tamaño de una camioneta urbana, pero con un peso de una tonelada. Contiene 19 cámaras, dos micrófonos y un brazo robótico. CJG