Perros Guía, el compañero ideal para personas con discapacidad

24 de Octubre de 2024

Perros Guía, el compañero ideal para personas con discapacidad

download-3-1

Una herramienta para llevar una vida de calidad para las personas con discapacidad visual u otras discapacidades es el acompañamiento de perros guía

Los perros guía son seres vivos que llevan a cabo una noble misión: devolver la movilidad e independencia a personas ciegas, evadiendo una infinidad de obstáculos que obstruyen su camino.

Estos canes de asistencia, no

mascotas,

ni un lujo para las personas ciegas. Son indispensables para su seguridad, movilidad y autonomía.

Cuando los encuentres en la calle, en transportes o en lugares públicos, es importante tomar en cuanta que no se les debe acariciar ni ofrecer comida, ya que el can se encuentra trabajando y al distraerlos puede causar un accidente a su dueño.

PUEDE LEER: Diputados aprueban dictamen histórico sobre bienestar animal

IDENTIFÍCALO POR EL ARNÉS QUE LLEVA SOBRE SU LOMO

No sólo existen los perros guía para personas ciegas, también hay diversos perros de asistencia que apoyan a personas con otro tipo de discapacidad, como los perros señal para personas sordas, de asistencia en movilidad, o para niños autismo, o perros de alerta médica.

No hacen del baño en cualquier sitio, ya que sus familias adoptivas y entrenadores les enseñaron a ir a los lugares en donde hay tierra o pasto, respetando siempre sus horarios. No

son agresivos, porque desde cachorros han convivido con los seres humanos y otros animales,

Pueden viajar junto con otras personas sin causar algun daño fisico.

El acompañamiento de un perro de asistencia o perro guía es indispensable para la independencia de una persona con discapacidad, pues éstas estudian, trabajan y socializan igual que el resto de la población, por lo cual un usuario de un perro guía puede ingresar con él a escuelas, oficinas, restaurantes, museos, cines, aviones, autobuses, taxis, etc.

El artículo 58 de

La Ley Federal del Protección a los Derechos del Consumidor

y la

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

establecen que ningún proveedor de bienes o servicios puede negar el acceso a personas ciegas acompañadas de perros guía.

SIGUE LEYENDO:

Crueldad animal, foco rojo tras conducta criminal