“Perro del infierno”, la nueva variante de Covid-19 llegó a México
El InDRE tiene conocimiento de casi 100 casos relacionados con la variante BQ.1 y BQ.1.1, mejor conocida como el “Perro del infierno”
La nueva variante de coronavirus BQ.1, también conocida como “Perro del infierno”, ya suma cerca de 100 casos en México, según información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).
Las autoridades de salud informaron que el primer contagio con esta variante se registró en la Ciudad de México a principios de noviembre, pero 15 días después de tiene conocimiento de 95 casos en todo el país.
El InDRE precisó que 85 de los contagios de “Perro del infierno” se presentaron en el estado de Yucatán, mientras los otros 10 se reparten entre la Ciudad de México, estado de México, Nuevo León y Campeche.
Las variantes BQ.1 y BQ.1.1 son consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como sublinajes de BA.5 de Ómicron y hasta el momento se cree que pueden ser más contagiosas y peligrosas.
Sin embargo, el InDRE precisó que estas variantes aún representan un porcentaje menor en cuanto a los contagios registrados en México, pues el 98 por ciento son provocadas por Ómicron.
En cuanto a subvariantes, el 45 por ciento de los contagios pertenecen a BA.5; el 20 por ciento a BW.1; el siete por ciento a BQ.1; cinco por ciento a BA.4.6.; el uno por ciento a BA.2.75; mientras que el 20 por ciento restantes son provocadas por otras subvariantes.
La llegada del “Perro del infierno” coincide con el incremento de contagios registrado durante la última semana por la Secretaría de Salud, pues los casos en México pasaron de dos mil 310 a cinco mil 504, más del doble en siete días.
¿Por qué se llama el ‘Perro del infierno’?
El nombre se popularizó en redes sociales en Europa, debido a la peligrosidad de la variante y a su rápida propagación, ocasionando cientos de contagios.
Así, usuarios de redes la denominaron con el nombre del perro de Hades, el dios griego encargado de vigilar la entrada al inframundo, “Cerbero” o “Cancerbero”.
Cerbero, “El perro del infierno” contaba con decenas de cabezas para vigilar la entrada el inframundo y la población relacionó su nombre con la variante BQ.1, debido a su peligrosidad y la dificultad de escapar de ella.
Sin embargo, Carsten Watzl, secretario general de la Sociedad Alemana de Inmunología, indicó que no es un nombre correcto, pues no se tiene evidencia concreta de que sea más peligrosa o mortal y añadió que aunque “tiene un escape inmune, nunca puede escapar completamente de la inmunidad”.
SIGUE LEYENDO
¡Está pasando de nuevo! Contagios de Covid-19 se duplican en una semana
En EU descubren medicamento contra la Covid-19 y el cáncer