Harley El Tuerto, un perrito pug de tres años de edad, es el encargado de brindar terapia al personal de salud que labora en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.
Recientemente Harley El Tuerto se unió al al equipo de Psiquiatría, Paidopsiquiatría, Psicología y Neuropsicología de la institución como un elemento que ayuda al personal de salud a prevenir el Síndrome de Burnout.
Harley El Tuerto es un cachorrito que inicia su día a las 04:30 horas, hace una caminata de 10 miunutos y come antes de llegar al hospital a las 6:30 de la mañana. El perrito llega con un equipo de protección especial que consiste en sus botitas amarillas, una capa que le cubre el cuerpo y goggles.
El perro fue entrenado desde febrero para ayudar en esta parte de la contingencia, cuando muchos doctores, doctoras, enfermeros y enfermeras llevan 50 días en la primera línea de combate.
“La interacción es libre, pueden jugar con nuestro coterapeuta canino, lo pueden cargar, lo pueden acariciar, hay quienes prefieren únicamente observarlo”, dijo la doctora Lucía Ledesma Torres, sicóloga y neurosicóloga clínica del 20 de Noviembre.
A mitad de jornada Harley El Tuerto come y descansa un rato, luego a las 14:00 horas termina su labor y va a casa, donde le retiran el equipo de protección y da un paseo a las 18:00 horas.
El perrito va a dormir a más tardar a las 22:30 horas pues al otro día tiene que regresar al trabajo de coterapeuta canino en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. (Con información de Excélsior) NR
ES DE INTERÉS |
¿Cómo cuidamos a quienes nos cuidan?
Covid-19, la oportunidad de cambiar
#Ciencia ¿Hay mexicanos estresados? Sí, casi todos
Sugieren estrategia integral para prevenir suicidios en médicos residentes