Perrito murió de calor en Yucatán; investigan maltrato

23 de Noviembre de 2024

Perrito murió de calor en Yucatán; investigan maltrato

Perrito Yucatán
Foto: Especial (Ilustrativa)

La Fiscalía de Yucatán investiga la muerte de un perrito que murió amarrado bajo los rayos del sol y con temperaturas superiores a los 40 grados

Las altas temperaturas registradas en la mayoría del país provocaron la muerte de un perrito en Umán, Yucatán; aunque las autoridades investigan presuntos maltratos pues el lomito murió amarrado a un tubo en plenos rayos del sol.

En imágenes que circulan en redes sociales se aprecia al perrito –aún con su collar– buscando un poco de sombra; en otra se le ve tendido ya sin vida junto a una caja de cartón.

Algunos testigos afirmaron que el lomito murió a consecuencia de las altas temperaturas, pero también por la falta de agua y comida.

https://www.ejecentral.com.mx/envenenaron-a-mushu-companero-de-los-bomberos-de-uruapan/

Por lo anterior, la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico de la Fiscalía General del Estado abrieron una carpeta de investigación para saber si en efecto se trató de un maltrato.

Conviene señalar que la temperatura registrada en los últimos días en Yucatán ha alcanzado los 45 grados, con una sensación térmica de hasta 50 grados, por ello, al ver al perrito amarrado en una calle del fraccionamiento Gran Calzada, decidieron actuar y dar aviso a las autoridades.

Según el Código Penal de Yucatán, la persona responsable de cualquier tipo de maltrato o crueldad contra animales domésticos, podría alcanzar una pena de uno a cuatro años de prisión.

¿Qué hacer si tu perrito tiene calor?

Lo primero que debemos saber es que los perros (como los gatos) no sudan y solo tienen glándulas sudoríparas en sus almohadillas; por ello, suelen regular su temperatura mediante jadeos.

Así podremos reconocer el primer síntoma de un perro acalorado, el cual podría ser muy peligroso, incluso llevándolo a sufrir un golpe de calor.

Su nariz seca o huellas húmedas también suelen ser indicadores de un perro sufriendo por el calor. Lo mejor será humedecer un poco su pelo, llevarlo a la sombra y verificar que tenga suficiente agua para mantenerse hidratado. EJ

SIGUE LEYENDO

Giran nueva orden de aprehensión contra el asesino de Scooby

¿Qué pasa en el Edomex? Tras caso Scooby, asesinan a gatito en Tlalnepantla

¡Indignante! Arrancaron la piel a Bulma, una perrita de Ecatepec