Mediante un decreto elaborado en “fast-track” y ante la crisis de medicamentos que ha generado diversas protestas, el Gobierno federal permitirá, a partir de hoy, la importación de medicamentos con o sin registro sanitario nacional, esto si se considera que los producidos en México no son suficientes para cubrir el abasto o no cumplen con buena calidad de fabricación.
En la edición vespertina del Diario Oficial, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, publicó un Acuerdo que expande el número de países cuyos procedimientos técnicos de evaluación de medicamentos son reconocidos equivalentes a los de México, y que facilita la importación desde países como India y China.
El acuerdo señala que se coordinarán con el IMSS, ISSSTE, Pemex, Insabi, Sedena, Semar o Comisión de Institutos Nacionales de Salud, para determinar la importación de medicamentos necesarios.
En años previos, la SS había reconocido como equivalentes a los de México los procedimientos técnicos de Estados Unidos, Australia, Suiza, Canadá y la Unión Europea, ahora, expande este reconocimiento al Programa de Preclasificación para Medicamentos y Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a las agencias reguladoras de los países miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica, conocido como PIC/S.
El lunes la SS envió el anteproyecto de la Conamer y pidió exentarlo de Manifestación de Impacto Regulatorio y ayer mismo se publicó en el Diario Oficial.
Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) señaló que el permitir la importación de medicamentos sin registro sanitario nacional pondría en riesgo la salud de la población al tener acceso a productos cuya calidad y seguridad no fueron verificadas.
“La aplicación del acuerdo implicaría que la SS, sin la participación y sanción de la Cofepris, con base en una valoración totalmente discrecional, basada en una definición de ‘necesidad’ que hoy desconocemos tanto su fundamento como los procedimientos que deberán seguirse, podrán importar medicamentos sin registro sanitario, lo que podría poner en riesgo a la población de enfrentar el consumo de bienes que no han sido evaluados por nuestra autoridad reguladora, lo que genera incertidumbre en su calidad, seguridad y eficacia”, advirtió el director de Canifarma, Rafael Gual, en el portal de Comisión. NM
ES DE INTERÉS |
Compras de pánico de medicamentos
Alcocer se disculpa; garantiza medicamentos a niños con cáncer