La Primera Comisión de la Permanente turnó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado un dictamen para crear una comisión de seguimiento a las investigaciones relacionadas a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014. Además los legisladores solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe sobre el estado de la investigación por la desaparición de los estudiantes. La petición fue hecha en inicio por el diputado perredista Jesús Zambrano en la reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Que remita a esta soberanía, así como a la comisión especial de la Cámara de Diputados, un informe sobre el estado que guarda la investigación, de tal suerte que se mantenga evidente y claro el interés de la Comisión Permanente sobre el tema”, dijo.
De los 15 dictámenes aprobados en la sesión de este martes por la Primera Comisión, también se avaló la solicitud para que la PGR investigue los hechos de violencia ocurridos en la sede del Senado el pasado 11 de mayo y que el gobierno de la Ciudad de México garantice seguridad a las sedes del Congreso. El senador petista David Monreal lamentó la falta de atención a los padres en la órgano legislativo que derivaron en actos violentos y daños a la infraestructura del Senado. En el dictamen, se señala que el Senado ha estado abierto al diálogo con al sociedad civil en general, y con los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en específico, con quienes se reunieron el pasado 3 de mayo y quienes solicitaron la comparecencia del titular de la PGR y la creación de una comisión especial. El documento también refiere que “bajo ningún contexto ni circunstancia se pueden percibir como cotidianas o justificadas la comisión de conductas que supongan peligro o menoscabo para la población, y en este caso, para una de las sedes del Poder Legislativo de nuestro país. EC