La Comisión Permanente del Congreso de la Unión conformó un grupo de legisladores encabezados por su presidente, Ernesto Cordero Arroyo, para entrevistarse con legisladores de ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos en la ciudad de Washington, los días 25 y 26 de junio, para construir una agenda que resuelva la situación de los niños migrantes separados de sus padres.
En un comunicado, la Permanente informó que entre las actividades que realizarán, está prevista una reunión este lunes con especialistas del Migration Policy Institute (MPI), para conocer el contexto sobre las políticas de control migratorio de familias indocumentadas. La cita será en la sede de la embajada de México en Estados Unidos.
Para el martes 26 de junio, senadores y diputados mexicanos se reunirán con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker; con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
También tienen contempladas reuniones de trabajo con los congresistas Will Hurd, patrocinador de la iniciativa bipartidista U.S. Act, que propone una solución legislativa para los dreamers; y el presidente del Comité de Seguridad Interna del Senado, Ron Johnson.
De acuerdo con el resolutivo sexto pronunciamiento aprobado de manera unánime por la Comisión Permanente en la sesión del 20 de junio, la delegación plural la integran:
Senadores
- Ernesto Cordero Arroyo y Laura Angélica Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN)
- Jesús Casillas Romero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI);
- Luis Humberto Fernández Fuentes, del Partido del Trabajo (PT);
- Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Diputados
- Víctor Giorgana Jiménez, del PRI;
- Juan Alberto Blanco Zaldívar, del PAN;
- Sofía González Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM);
- Macedonio Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano;
- Josefina González Luna, de Nueva Alianza;
- Abel Cruz Hernández, del Partido Encuentro Social (PES).