El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron convocar a Ricardo Sánchez, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), a una reunión de trabajo, tras condenar los asesinatos de periodistas.
En su sesión de la semana, la Permanente refrendó su compromiso con la libertad de expresión y el periodismo, en el día en que un grupo de medios nacionales, internacionales y organizaciones se unieron para levantar la voz contra la violencia a los trabajadores de los medios.
Nueve días después del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, director y editor en jefe del semanario Ríodoce en Culiacán, Sinaloa y horas después del reportero Jonathan Rodríguez, del semanario El Costeño en Autlán, Jalisco, los senadores y diputados acordaron que la reunión de trabajo con el fiscal la presidan integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia.
Durante la sesión, la senadora Mariana Gómez del Campo señaló que los resultados de la Feadle en sus seis años de operación desde su creación, son casi nulos con un 99.7 por ciento de impunidad en los casos de agresiones a periodistas que investiga.
Por ello, la Permanente consideró urgente que se fortalezcan las instancias federales y estatales encargadas de brindar medidas de prevención y protección que requieren los trabajadores de los medios de comunicación para ejercer su labor.
Urgieron a los gobiernos estatales a integrar las unidades y centros de atención a periodistas en donde no las hayan integrado aún. EC
En #ComisiónPermanente hacemos nuestro desplegado que publicaron medios. ¡Ya basta de agresiones contra periodistas por difundir la verdad! pic.twitter.com/mPvSBa68l7
— Mariana Gómez del C (@marianagc) 24 de mayo de 2017