Denuncian entrega de equipo ‘pirata’ en la FGJ-CDMX
La Fiscalía capitalina sostiene que todo el material cuenta con aval de garantía y autenticidad
Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) denunciaron que el equipamiento de seguridad que se les entregó para atender casos de Covid-19, son piratas.
De acuerdo con información publicada por El Gráfico, la denuncia de los elementos, quienes entre sus labores se encuentran las diligencias de todos los fallecimientos en la capital, dieron a conocer que la FGJ-CDMX les entregó equipos de paupérrima calidad, como trajes y mascarillas N95 apócrifas, algunas de ellas rotas y transparentes.
Asimismo acusaron era falso que cotidianamente se realice la sanitización de las fiscalías, como ha presumido la dependencia. “Nos están dando piratería para trabajar, unas mascarillas N95 piratas todas descocidas, se ve que las mandaron a imprimir con serigrafía, pero mal. Los aros de sanitización no sirven, sólo los pusieron para la foto, pero no sirven”, aseguró uno de los afectados.
Todo bajo la norma, responde Fiscalía
Respecto a la autenticidad y calidad tanto de las mascarilla como de los trajes proporcionados al personal, la Fiscalía capitalina precisó que en lo que se refiere a las mascarillas N95, que les fueron entregadas al personal de la Coordinación de Servicios Periciales cumplen con la norma NOM-116-stps (para equipo de seguridad como respiradores), de acuerdo a las especificaciones del fabricante. “Además fueron proporcionadas por el proveedor, junto con la carta de garantía, calidad y autenticidad del producto”, precisó la institución a través de una tarjeta informativa con las observaciones sobre el equipo entregado .
En cuanto a los trajes, de la marca DUPON, de tela TYVEK, resistentes a rasgaduras, acción punzante y a químicos, la FGJ-CDMX aseguró que cuentan con costuras reforzadas y termosellados, condición que se especifica en la ficha técnica proporcionada por el proveedor de la marca y de la carta de garantía en la que avala la calidad y especificación de los trajes, señaló la institución.
Respecto a los señalamientos sobre la falta de sanitización, la Fiscalía que encabeza Ernestina Godoy Ramos precisó que se mantiene vigente el programa para llevar a cabo dicha sanitización tanto en fiscalías, agencias, patrullas y ambulancias de la institución de manera periódica, y en casos extraordinarios, se envía el servicio a fin de mitigar el riesgo y evitar la propagación del virus Covid-19. Hasta el primero de mayo se han realizado 160 servicios de sanitización en la FGJ, de los cuales, 57 han sido a solicitud expresa.
En cuanto a la supuesta falta de suministro de agua, la dependencia señala que a la fecha no hay instalación sin el vital liquido, y reitera que son los enlaces administrativos de las diferentes áreas quienes tienen la instrucción de reportar de inmediato si llega a fallar el suministro.