Peritaje hunde a directora del Rébsamen; ella hará el propio
La PGJCDMX determinó que el peso de la vivienda de la directora y dueña del colegio fue la causante del derrumbe; defensa asegura que realizarán su propio peritaje.
La Procuraduría General de justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) dio a conocer que el peso del departamento de Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, fue el causante del derrumbe en el que murieron 19 niños y siete adultos luego del sismo del 19 de septiembre, según informó El Universal. El penthouse pesaba casi una tonelada, ya que fue construido con materiales como granito y porcelonato, además de tener aditamentos como una tina de baño, por lo que la estructura no resistió. Los castillos de la vivienda se vencieran y el edificio se deslizara hacia los empleados y alumnos de la escuela se resguardaron luego del sismo. Una investigación en la que participaron 17 peritos especializados en arquitectura y en construcción, fue la que reveló que la vivienda de García Villegas tenía un peso de 976 kilos, lo que causó que los castillos de la estructura original no soportaran el peso. Además, la loza de porcelonato del departamento se construyó sobre otra loza. La investigación también demostró que el inmueble no hubiera soportado un sismo de cinco grados debido al peso, gracias a esto, la PGJ cuenta con elementos suficientes para responsabilizar a Mónica García Villegas, directora y dueña del colegio, a las autoridades de la delegación Tlalpan durante la administración de Maricela Contreras, además del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) por permitir dicha construcción.
Directora realizará su propio peritaje
La defensa de Mónica García Villegas dijo que realizarán su propio peritaje para determinar las causas del derrumbe de dos edificios del Colegio Enrique Rébsamen. Javier Coello dijo desconocer el resultado del peritaje realizado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y criticó el que la dependencia filtre a la prensa información y que a ellos no se les ha dado acceso a la carpeta de investigación para comprobar la inocencia de su defendida, directora y dueña del Rébsamen. (FOTO: Armando Monroy/Cuartoscuro) MAAZ