Un atentado contra la libertad de expresión. Así es como definió un grupo de periodistas de Solidaridad, Quintana Roo, la iniciativa de la diputada perredista Iris Mora Vallejo, la cual se lanzó con la intención de “frenar abusos por uso de datos personales”.
Los comunicadores se manifestaron en la entrada del Palacio Municipal, sobre la Plaza Cívica 28 de junio. En su posicionamiento se dirigieron a la Comisión de Justicia, a la cual pidieron no permitir que esta iniciativa avance en la Legislatura XVI del Congreso.
Advirtieron que la propuesta de la legisladora del Sol Azteca representa un atentado en contra de la libertad de expresión y la labor periodística. Se trata de una nueva “ley mordaza”, la cual criminaliza el trabajo de los periodistas en la entidad.
Hay que señalar que dicha iniciativa, la cual pretende reformar los artículos 194 bis y 194 ter del Código Penal del estado, sentarían penas de hasta ocho años de prisión para quien haga pública información sobre propiedades y la vida de políticos y funcionarios públicos de Quintana Roo.
LEE TAMBIÉN: Exigen justicia por los periodistas asesinados
Al responsable de violar la intimidad personal o familiar, se le aplicarán de 1 a 5 años de prisión y de 200 a 300 días multa, así como el pago total de la reparación del daño y perjuicios ocasionados
Sobre este tema, el diputado local Eduardo Martínez Arcila refirió que la labor del Congreso es “buscar mecanismos que protejan a los periodistas”. Y habló sobre la situación que se vive a nivel nacional, “sobre todo que da la impresión de que se vive un sexenio de mayor violencia” en contra de los periodistas.
La protesta coincide con el movimiento a nivel nacional que ha rechazado la ola de violencia contra los periodistas, la cual ha cobrado la vida de cinco comunicadores del país en lo que va del año. GA
ES DE INTERÉS |
Discurso de AMLO “envalentona” a quienes atacan a periodistas: WP
Periodistas abandonan conferencia de prensa de Morena en el Senado