Periodistas lanzan inédita protesta en el Congreso
Los comunicadores dieron la espalda al Pleno de San Lázaro y bajaron cámaras de televisión, fotográficas y micrófonos
En un acto histórico, los periodistas asignados a la cobertura del Congreso de la Unión boicotearon la cobertura de la sesión ordinaria de este martes ante la violencia imparable contra el gremio y para exigir justicia para los compañeros asesinados.
Desde el palco de la Cámara de Diputados destinado a la prensa, los comunicadores dieron la espalda a la Tribuna y el Pleno de San Lázaro, bajaron cámaras de televisión, fotográficas y micrófonos durante el posicionamiento de Morena sobre las reformas a la Ley General de Partidos Políticos.
Así, los comunicadores gritaron: “¡nos queremos vivos!”, “¡libertad de expresión!”, “¡libertad de prensa!” y “¡justicia!”, mientras levantaban el puño del brazo derecho, lo que obligó a detener la sesión que se desarrollaba en ese momento.
Los participantes señalaron que el acto fue totalmente apartidista y organizado solamente por los compañeros de la fuente.
Esto sucedió cuando el diputado de
Morena, Hamlet García Almaguer, hablaba a favor de la iniciativa en materia de renuncia parcial o devolución del financiamiento que reciben los partidos políticos para sus actividades ordinarias permanentes. No terminó el discurso cuando fue interrumpido por las consignas de los periodistas.
“De espaldas a la bancada de Morena, durante la discusión de un dictamen que están impulsando, pedimos libertad de prensa y justicia”, señaló la reportera Otilia Carvajal a través de su cuenta de Twitter.
Ante el reclamo no sólo de los periodistas, sino también de la oposición el legislador señaló: “Un día hablaremos de los periodistas asesinados por gobernadores del PAN”.
Por su parte, Cynthia López Castro, diputada del PRI, acusó que en el Canal del Congreso apagaron las cámaras cuando se estaban haciendo las protestas.
Tan sólo en enero y febrero, han asesinado a cinco periodistas en México. En lo que va de la administración de López Obrador, de diciembre de 2018 a febrero de 2022, han matado a 30 comunicadores.
El gobierno encabezado por López Obrador es más violento que el de su antecesor, el del expresidente Enrique Peña Nieto, ya que en los primeros 39 meses de su administración, asesinaron a 18 periodistas, publicó el diario El Financiero. Kg
ES DE INTERÉS |