La masacre en Gaza no perdona a nada ni nadie. Además de los miles de niños asesinados en la franja de Gaza por las bombas israelíes, tanto personas como organizaciones señalan la muerte de periodistas, lo que podría considerarse un crimen de guerra.
Según datos del Comité para la Protección a los Periodistas (CPJ, por su siglas en inglés), al 1 de diciembre, las investigaciones preliminares mostraron que al menos 61 periodistas y trabajadores de los medios se encontraban entre los más de 16 mil muertos desde el inicio de la guerra, el pasado 6 de octubre.
De esta cifra, seis comunicadores fueron asesinados tan solo el primer día de ofensiva, el cual fue considerado el más mortífero en el conflicto. El segundo día más mortal fue el pasado 18 de noviembre, cuando se contabilizaron cinco muertos.
Las bombas israelíes se han ensañado con los periodistas palestinos: 54 de los reporteros que han muerto eran de esta nacionalidad, mientras que cuatro más eran israelíes y tres de ellos, libaneses.
Y no son las únicas víctimas: al menos 11 reporteros más han resultado heridos, y tres permanecen desaparecidos, mientras que 19 han sido arrestados.
Los periodistas son civiles que realizan un trabajo importante en tiempos de crisis y no deben ser el objetivo de las partes en conflicto”, dijo Sherif Mansour, coordinador del programa del CPJ para Medio Oriente y el Norte de África.
En su defensa, Israel ha dicho en más de una ocasión que no puede garantizar la seguridad de los periodistas, e incluso ha llegado a considerarlos parte del grupo Hamás cuando se trata de profesionales palestinos.
La muerte no es el único reto de los comunicadores en Gaza: las condiciones de sitio que conllevan escasez o interrupción de los servicios básicos de salud e higiene también juegan en contra de cualquiera que intente mostrar la realidad de los palestinos, que pese a todo, resisten en su territorio.
El fin de la tregua e intercambio de prisioneros aumenta la posibilidad de que mueran más periodistas, con lo que se ensombrece la posibilidad de que se dé a conocer la realidad en la franja de Gaza.
SIGUE LEYENDO |
Liberan a periodistas de RedSiete tras secuestro en Guerrero