A 36 días del crimen contra el fundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez y ante un discurso plagado de número y pocos resultados, periodistas y familiares de desaparecidos de Sinaloa dieron la espalda al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la rueda de prensa que ofreció la víspera, donde las tres órdenes de gobierno anunciaron un análisis de la violencia local, lejos de implementar cambios en las estrategias de seguridad locales.
Durante la conferencia que ofreció el encargado de la política interior, junto con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales y el gobernador del Estado, Quirino Ordaz, miembros de la prensa y familiares de los policías desaparecidos de Culiacán se colocaron al frente de los funcionarios y con cárteles de justicia para Valdez, protestaron de espaldas a estos en señal de rechazo al discurso ofrecido por las autoridades.
Tras la Reunión del Operativo Interinstitucional de los 50 Municipios de Atención Prioritaria, en la que se analizaron temas en materia de seguridad del estado de Sinaloa, se cuestionó al Osorio Chong sobre los avances de la investigación para esclarecer el asesinato de Valdez Cárdenas, perpetrado el pasado 15 de mayo, sin embargo, el secretario se limitó a decir que las pesquisas continúan.
En la protesta también participó la señora María Isabel, madre de uno de los dos policías municipales de Culiacán que desde enero pasado permanece en calidad de desparecido, quien buscó tener un acercamiento con Osorio Chong, para solicitar su ayuda para dar con su hijo.
Míriam Ramírez, periodista del semanario Ríodoce, dijo que la protesta se hizo en para pedir una postura más clara del Gobierno mexicano, que esté dirigida a dar de manera pública los avances de la investigación y agregó que las autoridades no pueden alegar secrecía del caso.
“No nos dijo nada (Osorio), no tenemos respuesta, no hay nada. Yo creo que lo que tememos todos es que este caso se sume más a la lista de impunidad de agresiones de periodistas”.
Mientras que el titular de Gobernación destacó que en los últimos cinco meses se ha invertido unos 80 millones en equipamiento de seguridad para el estado, así como el apoyo provisional que han dado elementos del Ejército mexicano para revisar su tecnología, las cifras de la Fiscalía General dan cuenta de otra cosa, pues los 5 meses y 20 días que ya se analizaron suman, 823 asesinatos, 3 mil 152 casos de robo de vehículo y alrededor de 300 desapariciones, entre ellas las de dos policías municipales de Culiacán. (Foto: EFE). (Con información de El Debate, Noroeste y Ríodoce). DA
Así fue la protesta de reporteros frente a @osoriochong y @QuirinoOC a un mes del crimen de #JavierValdez https://t.co/5caKnbgCeN pic.twitter.com/RvroknsywK
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 20 de junio de 2017