La pareja de periodistas Juan de Dios García Davish y María de Jesús Peters Pino tomaron la decisión de abandonar México tras las constantes amenazas de muerte que han recibido durante los últimos tres años.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, García Davish, director de Quadratín Chiapas afirmó que “la Fiscalía de Derechos humanos de Chiapas se declaró incompetente para darle seguimiento a mi denuncia”.
Juan de Dios ha relatado en diferentes ocasiones que recibe llamadas telefónicas todas las semanas y aunque ya no contestan y no lo amenazan, “me siguen llamando y cuelgan (...) Cada llamada que recibo me hace temblar”, denunció.
El comunicador advirtió a las autoridades que desde el pasado 13 de mayo las llamadas se hicieron constantes, en ese entonces un hombre lo llamó y se identificó como Arturo Valencia Díaz, quien dijo ser miembro de una organización criminal y lo amenazó con atentar contra su familia si no le entregaba dinero.
“No tengo confianza, no hay ningún tipo de medidas, nadie ha venido, los policías no han venido porque yo les tengo que firmar forzosamente un documento para que ellos comprueben que están realizando el patrullaje y nadie ha pasado”, comentó Juan de Dios tras negar que las autoridades de Chiapas lo estén apoyando.
“Vamos a salir de México porque no podemos estar viviendo en la incertidumbre de que se vayan a meter con mi familia o conmigo”.
LEE TAMBIÉN: Exigen a Biden presionar a México por asesinatos de periodistas
En la entrevista, Azucena Uresti difundió una de las llamadas que recibió el periodista, en ella un hombre dijo ser Ramón Rojas Zárate, alias Comandante Z-24, del brazo armado del Cártel de los Zetas.
“Me imagino que ha oído hablar perfectamente de nosotros, ¿verdad?”, le dice al periodista.
Juan de Dios acudió en 2016 a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar una situación similar, sin embargo, nada pasó; ahora llevó su queja a la Fiscalía del Estado y la FGR le habló para que presente su caso en sus instalaciones, pero “¿de qué sirve”, argumenta.
“Me marcan, contesto, se quedan unos segundos como en espera y cuelgan”, así ha pasado casi un mes desde la primera llamada en la que el perpetrador le dijo los nombres de su familia, sus rutinas y el lugar donde vivían, lo que incrementó la alerta de García Davish.
El director de Quadratín Chiapas ha publicado temas de conflictos poselectorales, migración, desplazamiento forzado, agresiones de policías estatales y explotación sexual de menores en la región, por ello reconoce que las amenazas pueden venir de diferentes frentes “he pisado muchos callos”, afirma.
“Mentalmente ya me encuentro muy desgastado, muy destrozado. Ya lo he comentado con mi familia y vamos a abandonar el país, solo estamos viendo algunas cuestiones personales que tenemos que dejar arregladas”. (Con información de Azucena Uresti en Fórmula) EJ
ES DE INTERÉS
La CIDH alerta sobre violencia digital que sufren las periodistas