Periodistas, bajo amenaza en México y el mundo
México fue calificado como uno de los peores lugares para esta profesión, pues tan solo de abril a la fecha han asesinado a 11 periodistas
Derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) dio a conocer que al menos 12 comunicadores han sido asesinados, lo que representa la cifra más alta de los 21 países en los que se han registrado incidentes mortales en lo que va de 2022.
La inseguridad para los periodistas está presente en todo el mundo, y en este sentido, México se considera como uno de los peores lugares para esta profesión.
“El dominio del terror de las organizaciones criminales en México, y la ruptura de la ley y el orden en Haití, también han contribuido al aumento de asesinatos”, detalló la FIP en su más reciente informe.
Pues aunque la SIP registra un total de 11 asesinatos desde abril, distintas organizaciones no gubernamentales contabilizan la muerte de 15 periodistas durante este año.
PUEDES LEER: Con la 4T, se disparan 200% ataques a mujeres periodistas
Otros de los países donde la organización internacional registra signos de alarma es Colombia, ya que en las últimas semanas se han reportado brotes de violencia contra periodistas, asi como Filipinas, donde los nuevos dirigentes han permitido las continuas agresiones.
Asimismo, en Medio Oriente se dieron a conocer cinco crímenes; a diferencia de los tres que se reportaron el año pasado.
Mención especial merece el asesinato de la reportera Shireen Abu Akleh, a quien ultimaron las fuerzas israelíes a plena luz del día mientras hacia su trabajo.
El informe se completa con la mención de Pakistán, en donde al menos 5 comunicadores han muerto en medio de la crisis política e inseguridad generalizada.
En la lista elaborada por la FIP; África resultó ser la región con menor número de muertes con cuatro de ellas, siendo América el continente que reportó una mayor cifra: 29. En segundo lugar, la zona Asia-Pacífico contabilizó 15 crímenes, mientras que en Europa se contabilizaron 14.
Sin embargo, más allá de los números en cada región, la FIP encontró que la represión política ha aumentado en zonas como China, Bielorrusia, Egipto, Hong Kong, Irán, Myanmar, Turquía y Rusia, siendo los reporteros las principales víctimas de motivos que van desde la guerra hasta las protestas civiles.
China y sus aliados de Hong Kong encabezaron la lista con 84 periodistas encarcelados, seguidos de Myanmar (64), Turquía (51), Irán (34), Bielorrusia (33), Egipto (23), Rusia y la Crimea ocupada (29), Arabia Saudí (11), Yemen (10), Siria (9) e India (7).
Con información de Alianza de Medios Mx
SIGUE LEYENDO: