El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían, reconoció que la protección de periodistas y defensores de derechos humanos representa un “desafío extraordinario” en el marco del combate al crimen organizado y refirió que de los periodistas asesinados en el país, ninguno se encontraba adherido al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al comparecer ante diputados y senadores de la Comisión Permanente.
No es una manera de eludir la responsabilidad que tuvo el mecanismo; es una manera de reconocer una ausencia para brindar la protección”, destacó el funcionario federal ante diputados y senadores durante su comparecencia ante la Primera Comisión, integrada por las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
En su comparecencia resaltó que el patrón común en las agresiones contra periodistas está vinculado con la delincuencia organizada. Señaló que en ningún otro lugar el crimen organizado ha encontrado tantas ventajas y oportunidades como en México, lo cual ha generado un entorno en el que se inscribe la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos. Explicó que en el caso del fotoperiodista Rubén Espinoza se le quería proteger y se busco se integrara al mecanismo, por lo que se pidió el apoyo a una organización civil pero, dijo, “lo mataron en ese proceso”. Refirió que los que han perdido la vida hasta ahora son dos escoltas.
Hasta la fecha, se ha evitado la trasgresión al bien más importante de todas las personas beneficiarias, que es el derecho a la vida, ninguna de las personas protegidas por el mecanismo ha sido privada de la vida”, presumió Campa
Campa recordó que los dos custodios asesinados fueron asignados a la defensora de derechos humanos, Alma Barraza, y al periodista Julio Gómez, en Sinaloa y Baja California Sur. El funcionario federal llamó a los defensores y periodistas a acercarse al mecanismo. Preció que el mecanismo ha brindado hasta ahora protección a 727 personas, de los cuales 303 son periodistas. Detalló que actualmente hay 538 personas bajo resguardo, de las que 40 por ciento son periodistas y 60 por ciento defensores de derechos humanos.
¿Con qué dinero?, cuestionan
Por su parte, la senadora del PRD, Dolores Padierna y diputado de Morena, Vidal Llerenas le cuestionaron que hasta el momento, es un hecho que la impunidad mata periodistas porque más de 99 por ciento de las agresiones contra los comunicadores permanece sin resolver e inclusive. Padierna cuestionó la oferta de recompensas publicada hoy en el Diario Oficial. ¿con qué dinero?, dijo si no hay presupuesto en el mecanismo. Ante ello, Campa respondió que el mecanismo se financia a través de un fideicomiso y que este año ha funcionado a partir de remanentes.
Cómo había de 2016 por eso no se asignaron en 2017", explicó el subsecretario
Explicó que ante la tendencia creciente de protección, habrá recursos para sostener el mecanismo lo que resta del año y dada la tendencia se trabajará con para que se asigne m fondos para 2018 La senadora señaló que el mecanismo no funciona por la impunidad. “La falta de acción de ustedes puede traer que sean cómplices de los delitos”, añadió.
En la reunión también compareció el fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez y Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR. El fiscal Sánchez Pérez sostuvo que es necesario especializar a todo el personal involucrado de la fiscalía “y en ello se trabaja para fortalecer a la FEADLE y canalizarlo al interior de la República”. Reconoció que existe 17 Ministerios Públicos especializados en el país, pero asegura que no es suficiente porque se necesitan más.