En lo que va del año ya han sido asesinados tres periodistas en el país, una prueba que confirma la “realidad letal” que se tiene en México, aseveró Guillermo Fernández Maldonado, representante en nuestro país de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
El representante del organismo internacional acotó que el periodismo y la libertad de expresión se ven amenazados por esta realidad a la que deben enfrentase. Destacó que México sigue como una de las naciones del mundo más peligrosas para el desarrollo del ejercicio periodístico, lo cual, dijo, es un “récord muy doloroso”.
“Tres periodistas asesinados en lo poco que va de este año. Este mes de ero os confirma una realidad letal para el periodismo y la libertad de expresión”, lamentó Fernández Maldonado durante una de sus intervenciones en el evento virtual en el que se lanzó la convocatoria del IV Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, el cual se entrega en reconocimiento a Miroslava y Javier, periodistas asesinados durante 2017 en Chihuahua.
El representante de la ONU-DH en México advirtió que esta violencia que se ejerce contra los periodistas atenta contra los derechos humanos a la libertad de información, expresión y opinión. Además, de representar un golpe a “las sociedades libres, democráticas y plurales”, las cuales se sustentan en ellos.
Por otro lado, hizo referencia a la impunidad e injusticia que envuelven los crímenes contra periodistas. Advirtió que debe ser una prioridad en el país combatir ambas situaciones, las cuales propician que se sigan presentando agresiones y asesinatos contra periodistas al saber que no hay consecuencias contra los responsables.
LEE TAMBIÉN: Segob reconoce impunidad arriba del 90% en agresiones a periodistas
Fernández Maldonado aprovechó la ocasión para condenar, a nombre de la ONU-DH los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, los tres ocurridos este mes, los dos primeros en Tijuana y el tercero en Veracruz.
Estos casos propiciaron indignación social a nivel nacional, la cual quedó de manifiesto en las movilizaciones realizadas en más de 25 ciudades del país el martes pasado GA
ES DE INTERÉS |
Protestan en todo el país por el asesinato de periodistas
Nombran fiscal para investigar asesinato de periodistas en BC