El presidente del medio guatemalteco El Periódico, José Rubén Zamora, anunció que hará una huelga de hambre como muestra de rechazo a la persecución de la que se dice objeto por parte del gobierno, tras haber sido detenido este viernes.
“Aunque me muera si es necesario, pero que haya justicia”, aseguró el periodista al ser entrevistado por Sara Solórzano, de Prensa Libre.
Ante la pregunta de si confía en la justicia guatemalteca, Zamora dijo que no. Agregó que es vital su presencia para conseguir los recursos económicos y su detención podría provocar el cierre del matutino.
El presidente de El Periódico fue enviado al centro penitenciario Mariscal Zavala, denominada como la prisión vip de Guatemala, para guardar prisión provisional.
Se determinó que será el lunes 1 de agosto cuando se desarrollará la audiencia de primera declaración.
Periodistas y ciudadanos realizan manifestación
Periodistas, editores y ciudadanos realizaron una manifestación en las afueras de Torre de Tribunales, como muestra de rechazo a la aprehensión del presidente del matutino, José Rubén Zamora.
Al momento de su traslado, sus colegas periodistas vitorearon y lanzaron la consigna: "¡Rubén, amigo, jamás serás vencido!”.
Aseguran que se le detiene en calidad de empresario, no de periodista
Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este viernes al reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora, presidente de El Periódico, ganador en 2021 de uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.
El fiscal a cargo del caso en el Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, indicó en conferencia de prensa que Zamora fue detenido por los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero, y añadió que el caso se encuentra “bajo reserva”.
Curruchiche fue sancionado este mes por Estados Unidos bajo acusaciones de “obstruir investigaciones de corrupción” en Guatemala, y “perseguir con investigaciones aparentemente falsas” a exfiscales anticorrupción.
Zamora y su medio han sido opositores al Gobierno que preside Alejandro Giammattei con la publicación de docenas de reportajes de corrupción del Ejecutivo y sobre el MP durante los últimos años.
Allan las oficinas del medio de comunicación
Según El Periódico, miembros de la Policía Nacional Civil y el MP ingresaron a la vivienda de Zamora, en Ciudad de Guatemala.
Las fuerzas de seguridad también allanaron las instalaciones del matutino, donde “prohibieron la comunicación a los trabajadores”, puntualizaron.
El periodista, fundador y presidente de El Periódico, denunció en octubre de 2021 que, tanto Giammattei como la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, “estaban fabricando” un caso en su contra para encarcelarlo.
Las publicaciones de Zamora y El Periódico en la última década evidenciaron diversos actos de corrupción en los Gobiernos anteriores, así como en el actual gobierno de Giammattei. RM
Es de interés |
Gobierno de Guatemala se lanza contra diario crítico
No se ha logrado frenar la violencia hacia periodistas: Encinas
Guatemala niega persecución a periodistas críticos al gobierno