Ante una tasa de impunidad de más del 90% en los casos de periodistas asesinados en México, la Alianza de Medios MX, de la cual ejecentral forma parte e incluye a empresas como El Economista y El Universal, exigió conocer el estatus de las investigaciones, pues la mayoría no registra avance. Asimismo, se pidió una revisión al Mecanismo de Protección para los comunicadores, pues es evidente que “sus resultados dejan mucho que desear”.
Los medios integrantes de la asociación civil condenaron los asesinatos de Lourdes Maldonado y Alfonso Margarito Martínez Esquivel, en Tijuana, Baja California; así como el de José Luis Gamboa Arena, en Veracruz, con los cuales suman 149 periodistas asesinados desde el año 2000; 25 de ellos en lo que va de este gobierno.
Como muestra de la indignación ante la violencia contra periodistas y comunicadores, la coalición independiente y apartidista se solidarizó con todas las movilizaciones y manifestaciones de repudio que han sido convocadas este martes y los días subsecuentes, “pues reflejan el sentir de quienes hacemos periodismo y nos sentimos impotentes para defender a nuestros colegas”.
ES DE INTERÉS |