Ayer fue la última sesión de trabajo de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, quien tomó su periodo vacacional para que el próximo 18 de febrero regrese a la sesión solemne del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se dará su “cariñosa y emotiva” despedida.
Así lo anunció el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al cierre de la sesión, no sin antes aprovechar para expresarle su respeto y reconocimiento a la ministra quien cumplió 15 años como integrante del Alto tribunal desde que fue nominada por el expresidente Vicente Fox en 2004.
“Siempre muy activa, defendiendo sus posturas con mucha acuciosidad, con intervenciones que nunca han sido breves y eso ha hecho que bromeemos con usted, porque que reflejan un conocimiento de los asuntos, de los expedientes y que siempre ha sido muy grato escucharla y debatir con usted. La vamos a extrañar, no sólo por sus aportaciones en el Pleno y en la Segunda Sala, sino particularmente por su calidez humana, por su sonrisa, por su alegría”, le externó el presidente de la SCJN.
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envío la terna con las propuestas para suceder a la jurista originaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Estos son los perfiles de las mujeres que buscarán aplicar en la vacante dentro de la Corte.
Yasmín Esquivel Mossa
Actualmente es la magistrada Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México. Inició su servicio público como asesora Jurídica de la entonces subdelegación jurídica y de gobierno del Departamento del Distrito Federal en Coyoacán, en 1985.
Tras desempeñar diversos cargos en el ámbito jurídico y de asuntos políticos, en 1992, se incorpora a la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal, como coordinadora de asesores del subprocurador de asuntos jurídicos y política criminológica; en el ámbito legislativo, destaca que estuvo al frente de la Secretaria Técnica de la Comisión de Hacienda de la I Legislatura de la Asamblea de Representantes capitalina cuando se crea el Código Financiero y la Ley de Procedimiento Administrativo.
Casada con el José María Riobóo, ingeniero cercano al presidente López Obrador, quien además de haber elaborado el plan maestro del Aeropuerto Internacional Santa Lucía (AISL), fungió como su asesor desde que ganó las elecciones del 2 de julio; Esquivel Mossa sostuvo que los funcionarios judiciales “somos garantes de la paz social, pues en los juzgados y salas se resuelven graves problemas derivados de la convivencia social”, al rendir su informe de labores 2018, en noviembre pasado.
Al año siguiente de haber sido nombrada Presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género por los titulares de los Órganos de Impartición de Justicia del Distrito Federal, en junio de 2013, la abogada especializada en derecho administrativo, derecho fiscal y en el sistema financiero mexicano fue designada para presidir la Asociación del Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A. C., cuya labor concluyó en 2014; al año siguiente, forma unánime, con siete votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX la eligieron para el cuatrienio 2015-2019.
En caso de que resulte que la magistrada sea nombrada nueva ministra de la SCJN, su nombramiento significaría la primera ocasión en que un magistrado de un tribunal administrativo llega a la Corte desde la reforma judicial de 1994.
Loretta Ortiz Ahlf
Fue una de las piezas claves en la realización de los foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, que organizó el equipo de transición de López Obrador. No obstante que en su realización cometió la pifia de haber asegurado que el Papa Francisco asistiría a estos foros, lo cual fue desmentido por el Vaticano.
Esposa del exlegislador José Agustín Ortiz Pinchetti, quien fue nombrado como secretario de Relaciones Políticas del llamado “gabinete legítimo” de Andrés Manuel López Obrador cuando perdió las elecciones en 2006, y para 2012 fue propuesto como secretario del Trabajo; recientemente participó como consejero para la constitución moral del gobierno lopezobradorista.
Ortiz Ahlf, exdiputada federal de Morena, quien también fue asesora del Banco de México, y dirigió el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y conformó parte de la comisión redactora de la Constitución de la ciudad de México, cuenta con una licenciatura en Derecho y una maestría en Derecho Humanos por la Universidad Iberoamericana.
En 2016, la abogada colaboró en la presentación de diversas quejas por violación de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre ellas la vinculada con la violación del derecho de voto por el llamado “fraude” de 2016, señala en la página del titular del Ejecutivo.
Al igual que Celia Maya García, es la segunda ocasión en que la exmilitante de Morena busca incursionar en el Pleno del alto Tribunal luego de que obtuvo apenas cinco votos a su favor cuando en el Senado de la República se dio la votación para elegir al sucesor del ministro José Ramón Cossío, lugar que finalmente fue ocupado por Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien tomó protesta como nuevo ministro de la Corte el 2 de enero pasado.
Celia Maya García
En el poder judicial inició su carrera desde 1979 en su natal Querétaro, donde fue nombrada magistrada del Tribunal Superior de Justicia de ese estado, y de ahí mismo egresó de la Universidad Autónoma de la entidad. Cercana al hoy Presidente de la República, en 2003 cuando Andrés Manuel López Obrador era el Jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, se lanzó como candidata a la gubernatura de ese estado como abanderada del PRD.
Con dos maestrías, y el mismo número de licenciaturas, una en Derecho y otra en Contabilidad, y un doctorado en Derecho por la misma institución, figuró en la boleta de las elecciones de 2018 como candidata al Senado en ese estado por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, encabezada por Morena.
Obtuvo cero votos cuando contendió junto a Loretta Ortiz Ahlf por la vacante que dejó el ministro Cossío en la SCJN en la elección que finalmente resultó ganador el jurista Alcántara Carrancá.
En 2015 formó parte de un grupo de magistrados que pretendía jubilarse en consecuencia de la reforma que aplicaba el tope al monto de las pensiones, sin embargo, su trayectoria judicial, académica y como participante en diversos procesos electorales, su militancia en el Movimiento de Renegación Nacional, y su cercanía con el político tabasqueño la encaminaron como aspirante a un lugar en el máximo tribunal.
Dentro de su trayecto profesional fue docente en instituciones como la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del mismo estado, así como de la Escuela de Derecho del Instituto Liceo de Estudios Superiores.